Evelyn Alonso (Cs) rechaza que “la Guardia Civil y la Policía Nacional, dos de las instituciones mejor valoradas sistemáticamente por los españoles, cobren menos que las policías autonómicas”
El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este martes que en el próximo pleno municipal pedirá “el apoyo para exigir al Gobierno de España que equipare el salario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al de las policías autonómicas”.
En esta línea, la concejal de Cs en la corporación santacrucera, Evelyn Alonso, ha rechazado que “exista una desigualdad salarial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil con respecto a otras policías autonómicas, como la Ertzaintza o los Mossos d´Esquadra”.
Por tal motivo, ha instado a todos los grupos con representación municipal, incluido el equipo de gobierno (CC y PP), a que apoyen esta petición, puesto que hay que tener en cuenta además que “estas dos instituciones son de las mejores valoradas por los españoles”.
Por ello, les ha invitado a que “no duden a la hora de respaldar esta reivindicación”, y así trasladar desde “la corporación municipal al Gobierno de España que debe poner fin a esta injusta discriminación”.
“La equiparación salarial es una reivindicación justa que se basa en la igualdad de las condiciones laborales, pero sobre todo, en la igualdad entre todos los cuerpos de seguridad españoles”.
En este sentido, Alonso ha asegurado que “el PP y el PSOE no han hecho nada durante 35 años por corregir esta situación”, ya que “solo se han preocupado en hacer falsas promesas y tenderle trampas a los policías nacionales y a los guardias civiles”.
“Los integrantes de los citados cuerpos y sus familias no pueden seguir dependiendo de las mentiras del bipartidismo”, las cuales solo han conseguido que “la brecha salarial entre estos agentes y los de las policías autonómicas siga aumentando año tras año”.
Al respecto, la concejal de Cs ha recordado que “la equiparación salarial de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los de las policías autonómicas ha sido una de las exigencias que Ciudadanos ha puesto como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año”.
“No habrá presupuestos si no se equiparan los salarios”, ha asegurado Alonso, quien también ha apuntado que “no valdrá cualquier otro compromiso, sino aquel que garantice la equiparación salarial real y efectiva para el año 2020”.
Por ello, Cs en el consistorio chicharrero ha propuesto que “la corporación municipal manifieste la necesidad de que el Gobierno de España acabe con la discriminación que supone la diferencia en las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a las de las policías autonómicas”.
Para ello, la formación ha señalado que “es necesario que exista una dotación presupuestaria total de 1.500 millones de euros, a razón de 500 millones adicionales cada año en los presupuestos”, para que “en 2020 se alcance el objetivo solicitado”.
Asimismo, la edil de Cs ha anunciado que también preguntará en la próxima sesión plenaria al equipo de gobierno “si se están realizando las labores de asesoramiento para que las asociaciones interesadas en presentar proyectos sociales puedan cumplir con los requisitos exigidos en las bases de dichas convocatorias”.
Además, Ciudadanos solicitará información sobre “la cantidad de proyectos sociales rechazados en la última convocatoria de subvenciones realizadas por el consistorio”, así como “los motivos por los que se han denegado”.
“Es fundamental que se tengan en cuenta todos y cada uno de los proyectos sociales presentados por las diversas asociaciones”, y que “se realicen las labores oportunas de asesoramiento a las asociaciones interesadas”, para que “puedan cumplir así con lo exigido en las bases y tener acceso a las citadas subvenciones”.