Si la tendencia sigue como hasta ahora, en San Cristóbal de La Laguna puede que ‘¿Me lo fía?’ sea la frase del momento en los despachos y pasillos de la corporación. Como una especie de moda que se adueña de todo, y que al parecer, es ahora la tendencia. Porque basta con echar la vista no muy atrás para comprobar cómo el consistorio lagunero se está convirtiendo en un verdadero moroso.

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui

Hace pocos meses el ayuntamiento de la Ciudad de los Adelantados aparecía en la lista de las 22 administraciones más morosas del país. Lo que le ha llevado incluso a estar bajo amenaza de intervención por parte del Ministerio de Hacienda por tardar más del doble de lo que exige el ministerio en pagar a proveedores. Nada más y nada menos que 79 días de media.

Sin embargo, parece ser que esta amenaza no iba con la corporación, porque poco después, aparecía en toda la prensa la noticia de que Valle Colino no recogería más animales del municipio. Una decisión motivada por el desbordamiento y la falta de recursos, derivados mayoritariamente por el impago del consistorio al albergue de animales, con una deuda correspondiente a todo el año 2017 y que ascendía, nada más y nada menos, que a 97.000 euros.

Pero no siendo esto suficiente motivo para trabajar e intentar saldar la deuda, recientemente hemos escuchado cómo también la corporación tiene pendiente el pago de 2,8 millones de euros a la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa).

Se ve que la cuesta de enero le ha pasado factura más que nunca al equipo de gobierno (CC y PSOE). Pero a diferencia de cualquier otro, donde lo lógico sería callar e intentar solventar cuanto antes las deudas, la dinámica del grupo de gobierno es bien distinta.

No les basta con ser culpables de que nuestra noble corporación empiece a ser conocida como “el ayuntamiento moroso”, sino que además van a pasar a la historia por ser “el gobierno de las excusas”, ya que con cada una de estas noticias, solo han sabido echar balones fuera, excusarse echando la culpa a otros, y criticar el trabajo ajeno.

Con Valle Colino se han escudado en que si el Cabildo de Tenerife era quien debería ayudarles, pidiendo reuniones y exigiendo cosas que realmente son de su competencia. Con Titsa, que no hay un problema de liquidez, sino un problema con el convenio a la falta de técnicos… Una serie de hechos que, sumados a otros, hacen que las cuentas no salga y nada tenga sentido.

¿Cómo es posible que un ayuntamiento que últimamente tiene tanta fama por impagos, tenga un alcalde cuyo sueldo es de los más elevados de toda Canarias? Y que no contento con esto, encima asegura que “su sueldo solo le cuesta dos euros a cada lagunero al año”.

Uno de los alcaldes mejor pagados de Canarias, pero con una de las alcaldías que más dinero debe a empresas privadas y a pequeños empresarios. Porque no olvidemos que este colectivo también ha sufrido los “¿Me lo fía?” por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Muchos ciudadanos han acudido a nosotros pidiendo ayuda porque el ayuntamiento no les paga facturas desde hace años. A algunos de ellos incluso no les ha quedado más remedio que cerrar sus negocios y vivir ahogados en facturas que no pueden pagar. Y yo digo…si este es el tipo de gobierno que queremos, si este es el tipo de personas que buscamos para gestionar… apaga y vámonos.

*Teresa Berástegui es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna