·Saúl Ramírez (Cs) pregunta “cuáles son las causas por las que no se detectó la llegada de una embarcación con 27 personas a Costa Teguise el pasado 15 de enero”

 

Congreso de los Diputados, jueves 1 de febrero de 2018. El diputado de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la cual ha solicitado respuesta por escrito, en la que ha pedido información al Gobierno de España sobre “la situación actual y el funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la isla de Lanzarote”.

Saúl Ramírez, diputado de Cs por la provincia de Las Palmas

 

Al respecto, Ramírez ha explicado que “los dispositivos SIVE de la Guardia Civil no detectaron el pasado 15 de enero la llegada de una embarcación con 27 personas a bordo al litoral de Costa Teguise”, y, como consecuencia, “se produjo una tragedia con varias víctimas mortales”.

 

Por ello, el diputado de Cs por la provincia de Las Palmas ha exigido el Ejecutivo central que “explique cuáles son las causas por las que no se detectan embarcaciones que se acercan a la costa de la isla”, en este caso una lancha neumática de unos seis metros de eslora, ya que “el SIVE no ha cumplido con su fin principal”.

 

Asimismo, ha preguntado por “el importe de fondos públicos destinados al mantenimiento y reparación en el año 2017 de los diferentes dispositivos del SIVE en Lanzarote”, que cuenta con varios radares y sensores distribuidos por Costa Teguise, Puerto del Carmen, Montaña Mina (San Bartolomé) y la Montaña del Bardo (entre Arrieta y Haría).

 

“Esta herramienta es muy importante para garantizar la seguridad en las costas”, por lo que “es fundamental que el Gobierno de España garantice los medios necesarios para que estos dispositivos cumplan de forma adecuada sus funciones”, ha concluido Ramírez.