Cuando la Policía Local no está para defender, sino para que la defiendan, algo tiene que estar funcionando mal. Los papeles se han intercambiado, y es ahora cuando, más que nunca, necesitan de nuestro apoyo.

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui

Necesitan que se les apoye y se les defienda del abandono y del nefasto trabajo que las instituciones públicas han estado llevando a cabo durante tantos años, porque no han tenido en cuenta que los agentes de policía son también personas, con derechos, obligaciones y responsabilidades, por las que están luchando ahora.

La situación de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna es muy precaria. Y esto no ha sido cosa de unos meses atrás, cuando han comenzado a aparecer noticias en la prensa, sino que lleva así desde hace años.

Se enfrentan cada día a un sinfín de problemas, que pasan por tener unas dependencias en un estado lamentable (con presencia de ratas, goteras y ordenadores viejos), por tener locales inactivos y cerrados al ciudadano (como los destacamentos de La Cuesta y Tejina), o bien por la falta de material básico, como los tan prometidos chalecos antibalas.

Todos estos antecedentes nos llevan a pensar que es lógico que todo se haya desbordado y que se haya llegado a un extremo insalvable.

Estamos ante una situación que no solo genera malestar en los agentes, sino que también afecta a la seguridad de todos los laguneros, porque si hay un robo en La Cuesta o Tejina, donde los destacamentos de la policía local están cerrados, los vecinos se ven obligados a tener que ir a denunciar a la comisaría principal, con los perjuicios que ello conlleva para el afectado. A ello se suma que en los últimos meses se han registrado más robos en la comarca nordeste, el casco lagunero, Taco y La Cuesta, hechos que hacen que los vecinos se sientan inseguros y que los agentes no den abasto para cubrir los servicios.

Parece que las cosas, si se diluyen en el tiempo, quedan olvidadas. Pero realmente es muy importante no olvidar que no se trata de un problema aislado, ni reciente. La falta de agentes, los destacamentos cerrados, la falta de patrullas… Todo repercute en lo que es, sin lugar a duda, una de las cosas que más preocupa a la ciudadanía: la seguridad.

Así que por todo esto, y por la situación de abandono que viven ahora, es necesario que alguien les defienda y que se tome la iniciativa para denunciar cada hecho y cada necesidad. Porque solo así, dando visibilidad al problema, se conseguirá que finalmente, quienes tienen la potestad y la legitimidad para buscar soluciones, lo hagan cuando toca, y no cuando les conviene, ni después de años de dejadez.

Yo quiero sentirme segura en mi municipio, y para ello, lo que no está funcionando tiene que ser cambiado, y el gobierno municipal debe, de una vez por todas, poner los medios necesarios. Y si no son capaces, dejar paso a los que sí quieren trabajar por sus vecinos.

*Teresa Berástegui es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna