Esta iniciativa se suma a la pregunta que ya habían formulado los dos diputados canarios de Cs, Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez, en la Cámara baja

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha solicitado este jueves la comparecencia en comisión del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, para que “valore y exponga las medidas que pretende aplicar el Gobierno de España ante la autorización concedida por el Reino de Marruecos a la empresa energética ENI para la exploración de yacimientos de petróleo en la zona de la cuenca de Tarfaya, ubicada frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote”.

Melisa Rodriguez es miembro de la Ejecutiva Nacional de Cs y diputada en el Congreso por Santa Cruz de Tenerife

Al respecto, la diputada de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez, ha señalado que “es primordial que se despejen todas las dudas existentes y se tranquilice a la sociedad canaria”. Por ello, ha exigido que “se dé toda la información que existe al respecto”.

En este sentido, ha manifestado que esta comparecencia se suma a la pregunta que ya Ciudadanos presentó en el Congreso de los Diputados para conocer “si el Ejecutivo ha intercedido o no, dada la cercanía de los sondeos con el territorio español, ante el Gobierno de Marruecos para conocer los detalles de la concesión de los permisos a la empresa energética ENI”, y si “tiene previstas medidas en caso de que los citados sondeos no cumplan con la normativa internacional y comunitaria sobre prospecciones de hidrocarburos offshore”.

Por todos estos motivos, Rodríguez ha reclamado al ministro que “sea claro e informe de todos los pasos que se han dado”, primero “para tranquilizar a los canarios”, y luego para conocer que “hay un plan previsto en caso de que se produzca cualquier incidencia medioambiental que pueda afectar a las islas”.

No hay que olvidar que el mar es un recurso medioambiental y turístico imprescindible para Canarias”, y por ello, es “vital que se proteja entre todos”, ha concluido la diputada de Cs.