• Antonio Blanco (Cs) asegura que “se desconoce en qué punto se encuentra”, a pesar de que “en 2014 el equipo de gobierno anunció que ya se estaban realizando acciones del citado plan”

 

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este martes que en la próxima sesión de Comisión de Control preguntará al concejal de Medioambiente, Carlos Correa (PP), por “el grado de ejecución realizado hasta ahora por el equipo de gobierno (CC y PP) sobre el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES)”, puesto que “actualmente se desconoce qué acciones se han llevado a cabo”.

En este sentido, el concejal de Cs en el consistorio santacrucero, Antonio Blanco, ha explicado que “el mencionado plan se puso en marcha en 2014 con el fin de ejecutar las acciones previstas en el Pacto de los Alcaldes”, y fue en esas fechas cuando “algunos representantes del gobierno local confirmaron que se estaba ejecutando el citado plan en el municipio”. 

Sin embargo, “a día de hoy no se tiene constancia de qué medidas se han aplicado y cuáles no”, ha reiterado Blanco.

Y  ha afirmado que “el 60% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)  se producen en ciudades que poseen las mismas características que la capital tinerfeña”. Por ello, ha puntualizado que “es importante conocer el grado de cumplimiento que se ha logrado del PAES durante el reciente mandato”, ya que el objetivo del mismo era “alcanzar antes de 2020 una reducción cercana al 21% de las emisiones de CO2 con respecto a 2008”.

“Teniendo en cuenta la desinformación sobre dichas actuaciones, y sobre aquellas que faltan por cumplirse en relación al Plan de Acción de Energía Sostenible”, el grupo municipal Cs ha avanzado que también preguntará al equipo de gobierno sobre “si se harán efectivas  las medidas previstas para 2018”.

Antonio Blanco, concejal de Ciudadanos (Cs) de Santa Cruz de Tenerife.

Al respecto, el concejal de Ciudadanos ha señalado que “la medida inmediata propuesta en el PAES para reducir el tráfico en un 2,5% durante el periodo comprendido entre 2014 y 2017 ha fracasado”, ya que “Santa Cruz de Tenerife se enmarca dentro de las ciudades con mayor volumen de tráfico de España”.

“Si el enfoque previsto a corto plazo por el equipo de gobierno sobre el PAES no es viable”, a Ciudadanos le genera dudas que “puedan ser capaces de cumplir con lo establecido para 2020”.

Por todos estos motivos,  Blanco ha propuesto al equipo de gobierno que “replantee la línea de actuación actual para cumplir con los plazos establecidos”. En este sentido, ha recordado que “en su día el plan fue presentado como un documento abierto y sujeto a aportaciones”, por lo que “no tendría que haber en principio ningún impedimento para su modificación”.

“En 2020 Santa Cruz de Tenerife debe ser un referente en sostenibilidad energética”, puesto que así se contribuirá además a “mejorar la calidad de vida de todos los chicharreros”.