- Alejandro Betancor (Cs) lamenta que “el equipo de gobierno presume de ser transparente cuando la realidad es que es la asignatura pendiente de este consistorio”
Ciudadanos (Cs) ha denunciado “la continua opacidad y el oscurantismo del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana”, que, después de suspender el examen del Comisionado de Transparencia, “sigue sin contar con un Portal de Transparencia eficaz y que ofrezca verdaderamente información pública”.
Así lo ha manifestado el coordinador de Cs de la agrupación Sur-Sureste, Alejandro Betancor, quien ha explicado que “en el año 2015 el consistorio no pudo ser evaluado porque no contaba con dicho portal”, y, según el informe correspondiente al año 2016, “el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana obtuvo una nota de 1.96 sobre 10”, hecho que ha tildado de “vergonzoso y lamentable”.
En este sentido, Betancor ha señalado que “solo hace falta echar un simple vistazo a la web municipal para confirmar que actualmente continúan sin esforzarse en ser más transparentes”, ya que “sigue sin existir ningún reglamento de transparencia municipal”, y, por ende, se entiende que “tampoco se ha elaborado un informe sobre el grado de aplicación de la ley”.
Y ha añadido que “no se puede encontrar información acerca de cómo pueden proceder los santaluceños en caso de ser vulnerado este derecho o de cómo recurrir al propio Comisionado”, y tampoco ofrecen “ninguna relación de contratos menores firmados por el ayuntamiento”, por lo que “continúan con las prácticas opacas”.
Al respecto, ha recordado “aquellos tiempos de campaña en los que NC, PSOE y UP prometieron cumplir con las normas de transparencia y buen gobierno”. Sin embargo, “ya casi pasados tres años de legislatura, este derecho sigue viéndose coartado por la dejadez del equipo de gobierno”.
“La transparencia en la información a la que tienen derechos los ciudadanos debe ser uno de los pilares que conformen su relación con la administración que los representa”, ha recalcado el coordinador de Cs.
Por todo ello, Betancor ha exigido al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana que “empiece a trabajar y se ponga las pilas para conseguir una estructura de paredes de cristal que acerque a los ciudadanos a la realidad del municipio”, y que deje de lado de una vez por todas “las prácticas de gobierno basadas en eslóganes vacíos que no se reflejan en su gestión”.