·Mariano Cejas (Cs) afirma que “de nada sirve tener unos presupuestos expansivos si no existe planificación ni gestión”

“Los presupuestos autonómicos de 2018 son aburridos y propios de un Gobierno continuista y sin ideas”. Así lo ha manifestado este jueves la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) y diputada de Cs por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, durante una rueda de prensa que ofreció junto al portavoz de Cs en Canarias, Mariano Cejas

Al respecto, Rodríguez ha señalado que “se limitan a introducir aumentos porcentuales de partidas sin que exista ningún tipo de evaluación de resultados”, por lo que “no se puede saber si dichas partidas han sido efectivas o no”.

Mariano Cejas y Melisa Rodríguez durante la rueda de prensa

Y ha añadido que “varias de las memorias de los gastos son copias exactas de otros años”, es decir, “se trata de las mismas políticas de siempre”, hecho que “no supone ningún avance para Canarias”, por lo que “se seguirán obteniendo los mismos resultados históricos que han llevado a las Islas a una lamentable situación”.

Por su parte, el portavoz autonómico de Cs Canarias, Mariano Cejas, ha declarado que “son unos presupuestos cobardes en lo económico”, a pesar de que “los han vendido como los más grandes”, cuando la realidad es que “únicamente se espera una reducción del 1,2% del número de desempleados respecto al 2017”, y ha lamentado que “previsiblemente los 300 millones que se destinan a políticas de empleo irán a la basura porque no existen objetivos definidos”.

 

Asimismo, Cejas ha comentado que “estos presupuestos no apuestan por los jóvenes canarios”, puesto que “las políticas de juventud solo destinan aproximadamente siete euros y medio por cada joven de entre 15 y 35 años”.

 

El portavoz autonómico de Cs ha señalado que “la tasa de pobreza del 44% no se soluciona con titulares, sino que se arregla con políticas”, y este presupuesto “carece de políticas para diversificar la economía en Canarias”.

 

Y ha añadido que a pesar de que presuman de ser unos presupuestos sociales, “Canarias cuenta con una Sanidad cada vez peor gestionada y con menos fondos que hace 10 años”, así como con “una Educación con menos recursos que hace una década y que sigue estando a la cola”.

 

Por otro lado, ha criticado que “no existe planificación en los proyectos de infraestructuras”, ya que “al cierre del tercer trimestre solo se ha ejecutado un 16%”, y aunque venga dinero de los PGE, “sigue sin existir previsión y el dinero queda en el aire”.

 

Por último, Cejas ha hecho referencia al “crecimiento de las subvenciones de explotación que reciben las sociedades públicas”, es decir, “se sigue inyectando dinero a los chiringuitos políticos en Canarias”, a pesar de que “se prevén pérdidas de 38 millones de euros que tendrán que sufragar todos los canarios”.

 

“No sirve de nada tener unos presupuestos expansivos si no existe gestión ni planificación”, y, en este caso, “CC es un modelo agotado e incapaz de mejorar la lamentable situación a la que ha llevado al archipiélago todos estos años”, ha concluido el portavoz de Cs.