Artículo de opinión de Teresa Berástegui

 

¡Cuidado! Si pasea por el municipio lagunero es posible que se encuentre con una especie en peligro de extinción. Una especie luchadora y con mucha fuerza, pero que cada vez es más difícil ver en la ciudad de los Adelantados: El Deporte. Y es que la actividad deportiva en San Cristóbal de La Laguna tiene los días contados.

Por supuesto, con esto no nos referimos a todo el deporte de la zona, al que se práctica como diversión, sino al federado. Por ello, seguirá siendo habitual ver como los niños y no tan niños juegan al fútbol o al baloncesto en la calle, porque “el problema” de verdad viene cuando esos jóvenes deciden subir el nivel y ser profesionales, fundando o acudiendo a algún club deportivo del municipio. 

La concejal y portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en La Laguna, Teresa Berástegui

 

Clubes deportivos que en La Laguna, ahora mismo, y por varios motivos, están en grave peligro. Muchos de ellos incluso a punto de desaparecer por falta de fondos y de apoyo del propio ayuntamiento. Como decíamos antes, se encuentran seriamente amenazados y en peligro de extinción.

 

Pero es que encima, ésta ha sido sino la crónica de una muerte anunciada. Hace un año, desde Ciudadanos se denunciaron los retrasos en los pagos a estos equipos por parte de la corporación lagunera, y no se hizo nada al respecto. Por lo que ahora vemos y sufrimos el desencadenante de lo que era lógico y previsible: Los clubes están desamparados y olvidados, y no tienen cómo sustentarse para seguir con su actividad. Una situación de caos donde la gestión de los rectores es insostenible, y donde su futuro pende de un hilo.

 

Y es aquí donde cabe preguntarse qué está pasando. ¿Cómo es posible que  clubes, como el CV Aguere, se vean en una situación tan desesperada que solo tengan como opción el aceptar donaciones anónimas para disputar sus encuentros fuera de la isla? O, por otro lado, ¿Cómo se puede permitir que lugares como el pabellón Islas Canarias todavía siga con las obras de mejora prometidas a los clubes y usuarios, retrasadas hasta lo impensable y desde hace meses en espera?

 

El peligro existe, pero el abandono municipal también. Entonces, si todo esto ya se sabe: ¿Por qué no se actúa con contundencia? ¿Por qué no se buscan soluciones inmediatas para remediarlo?

 

Mientras intenta responder a estas preguntas (no se apure si no encuentra respuesta), nosotros seguiremos haciendo nuestro papel de “científicos”, identificando y enseñando a todos esta especie en peligro de extinción. A ver si haciendo visible el problema, usted y yo, o incluso los responsables del área de Deportes en el gobierno municipal (aunque de estos últimos no esperamos gran cosa), damos con la cura y la rehabilitación de esta especie, que por desgracia está casi extinta en La Laguna.  

*Teresa Berástegui es portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en San Cristóbal de La Laguna.