• Javier Amador (Cs) denuncia que “llevar el Plan de Cooperación del Cabildo a pleno extraordinario implica menos fiscalización y un mayor coste en dietas”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha mostrado este lunes muy crítico con el hecho de que “el tripartito (PSO-NC-LPGC Puede) se doblegue constantemente a los deseos e intereses del Cabildo insular”. Así lo ha expresado el concejal de Cs, Javier Amador, durante la celebración de un pleno extraordinario para aprobar los proyectos de la ciudad pertenecientes a la anualidad 2018 del Plan de Cooperación de la institución insular.

Javier Amador, concejal de Ciudadanos (Cs) en el Excmo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, Amador ha señalado que “el Plan de Cooperación debería pasar primero por comisión”, en este caso “por la de Urbanismo y la de Economía”, con el fin de “llevarlo a pleno ordinario a final de mes para respetar los plazos establecidos”. Sin embargo, “la semana pasada se celebraron comisiones y no se presentó dicho plan”, sino que “lo pasaron directamente a la Junta de Portavoces, que se celebraría posteriormente”.

En este sentido, el edil de Cs ha denunciado que “llevar un asunto tan importante a pleno extraordinario implica menos fiscalización y menos debate”, además de “suponer un mayor coste en dietas”, ya que “cada pleno le cuesta al ayuntamiento cerca de 2.000 euros en este aspecto”, por lo que “no se puede hacer por capricho por no esperar una semana más y tratar este tema donde corresponde, que es en pleno ordinario”.

Asimismo, Amador ha apuntado que “el tripartito se salta los procedimientos una y otra vez”, y ha preguntado “por qué existe tanta prisa para aprobar este Plan de Cooperación en un pleno rápido cuando se tiene de margen hasta final de año para firmarlo y entregarlo al Cabildo”, hecho que “puede provocar que se llegue a pensar que existe un interés oculto en ello”.

Y ha añadido que “solo un tercio del Plan de Cooperación de la va para Las Palmas de Gran Canaria”, cuando la realidad es que “el 50% de la población de la isla se encuentra en la capital”, por lo que “es inexplicable este sometimiento del tripartito a la corporación insular en lugar de luchar por conseguir más mejoras”.

Por último, el concejal ha recordado que “Cs ya denunció en su momento que se vayan a destinar 2.000.000 de euros a la creación de un albergue de emergencias en la capital”, una de las obras que va en este plan, ya que “se trata de un gasto desproporcionado, y más teniendo en cuenta las graves necesidades que hay en algunos barrios”.