• Enrique Rosales (Cs) asegura que “el actual se ha quedado obsoleto y no responde a las necesidades de la capital”

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha reclamado este jueves al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que “inicie un proceso de estudio para actualizar el Plan Turístico municipal, aprobado en 2014”, e incorpore en él “los nuevos objetivos a tener en cuenta para los próximos cuatro años

Así lo ha apuntado el portavoz municipal de Cs en el ayuntamiento capitalino, Enrique Rosales, quien ha señalado que la formación llevará una moción al pleno de este viernes para tratar este asunto.

Y ha añadido que Ciudadanos exigirá también que “se agilice el cumplimiento de las acciones expuestas en el actual Plan Turístico de Santa Cruz de Tenerife”.

Asimismo, el edil de Cs ha anunciado que pedirá además que se elabore y se ejecute un “plan de sensibilización turística para los vecinos”, porque “si bien lo contemplaba el proyecto actual, a día de hoy no existe”.

En este sentido, Rosales ha señalado que “el equipo de gobierno de Santa Cruz de Tenerife (CC-PP) no tiene una estrategia clara y no está haciendo una apuesta decidida por el turismo en la capital”, y prueba de ello es que “no ha adaptado su estrategia turística a los cambios económicos y sociales que ha experimentado la ciudad”, lo que contribuye “a restarle competitividad en comparación con el resto de los municipios e islas”.

Son numerosas las circunstancias que han contribuido a ello”, pero sin duda, destaca sobre todo “la falta de un proyecto y la indefinición de Coalición Canaria y el Partido Popular por reactivar el turismo en la capital tinerfeña”.

A ello, se han sumado también otros factores como “el problema experimentado por la desaparición de los quioscos en la Playa de las Teresitas”, que se encuentra pendiente de resolución, lo que ha provocado que “la playa se haya quedado con escasos servicios para el usuario, a la par que da una imagen lamentable”.

“Lo mismo ocurre con el corazón de Santa Cruz de Tenerife, El Toscal, que sigue sin Plan Especial, y por tanto sin protección”, ha manifestado el edil de Cs, quien ha añadido que “tampoco se ha acabado de ejecutar el carril bici o las obras del Parque de Las Mesas”.

Enrique Rosales, concejal y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Si se atiende a los últimos datos publicados, “el turismo de cruceros descendió un 12,5% durante el 2016, las previsiones no son halagüeñas”, por lo que “está claro que hay una crisis de identidad e indecisión en el grupo de gobierno, lo que pone en grave riesgo, la estrategia turística y el modelo productivo de la ciudad”.

Por todo ello, el grupo municipal Ciudadanos ha exigido a la corporación que “cumpla con los parámetros establecidos en el Plan de Turismo vigente”, mientras “actualiza el existente atendiendo a la situación actual en la que se encuentra Santa Cruz de Tenerife”.

Por otro lado, Cs ha anunciado que preguntará en el próximo pleno al equipo de gobierno por “si tienen intención de extender el programa piloto de atención a mayores a todos los distritos y barrios de la ciudad”, para así “conocer y actuar con prontitud ante los casos de mayores que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Al respecto, Rosales ha puesto en valor el trabajo que en esta materia se ha realizado en el barrio de Ofra, donde “se han detectado 120 casos de mayores en situación de vulnerabilidad”. Por lo que, ha añadido que “es necesario, atendiendo a que en Santa Cruz de Tenerife hay más de 40.000 mayores de 60 años, que esta iniciativa se extienda a todo el municipio”.