• Mariano Cejas (Cs) recuerda que ya la Comisión Europea ha alertado de que “si no se ataja a tiempo las bacterias multirresistentes podrían causar más muertes que el cáncer en 2050”

Ciudadanos (Cs) ha registrado este miércoles una pregunta dirigida al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, para que responda a “si Canarias dispone o no de un plan para aplicar la estrategia nacional acordada para prevenir la resistencia a los antibióticos”. 

Mariano Cejas (Cs) portavoz regional de Cs Canarias.

 

En este sentido, el portavoz regional de Cs en Canarias, Mariano Cejas, ha indicado que “estamos ante un tema importante”, que puede afectar a los canarios, ya que la Comisión Europea ha advertido que “de no ejecutarse una estrategia, en 2050 podrían haber más muertes por esta causa, que por el cáncer”.

Las bacterias multirresistentes se han convertido en una amenaza a escala global”, ha indicado el representante de Cs. Por ello, “es imprescindible que Canarias defina una estrategia para incluir las nuevas recomendaciones dictadas por Europa a los estados miembros”, y así poder “reducir el riesgo de resistencia a estos medicamentos”.

Por tal motivo, Ciudadanos se ha preguntado al Ejecutivo regional por “su plan de acción al respecto”, y se ha interesado por “si Canarias ha sido informada o no por parte del Gobierno de España sobre las recomendaciones, evaluación y necesidades que se han de aplicar”.

Asimismo, y en relación a los últimos indicadores publicados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2014, “Canarias es la Comunidad Autónoma que lidera la tasa de mortalidad prematura por cardiopatía isquémica, por diabetes mellitus y por enfermedad crónica del hígado”. Por ello, Ciudadanos ha preguntado al Gobierno de Canarias “si se está llevando a cabo algún plan de acción para corregir esta situación y disminuir este ratio”, ha apuntado Cejas.