• La formación considera que “todos los recursos que se invierten en ello deberían destinarse al Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020”

Ciudadanos (Cs), a través de su Grupo Insular de Trabajo, ha instado este viernes al Cabildo de Tenerife a “recuperar el Plan de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial”, que se aprobó el 30 de marzo de 2012, y ha exigido “el cierre de empresas públicas inviables para reducir el número de entidades dependientes de la institución”. 

Mariano Cejas es coordinador regional de Ciudadanos Canarias.

Al respecto, la formación ha señalado que “la corporación insular es la administración con la mayor red de entidades públicas del Estado”, con un total de 43 entes dependientes, que, muchas de ellas, “no son eficaces y generan pérdidas a todos los tinerfeños”.

En este sentido, desde Ciudadanos han lamentado que “cuatro años después sigue sin llevarse a cabo el Plan de Reestructuración del Sector Público”, el cual está elaborado sobre “el censo de 60 entidades con el objetivo de reducir hasta quedarse en 33”, mediante medidas de “extinción, liquidación, desinversión y fusión o absorción”. Sin embargo, “a día de hoy hay diez entidades más del objetivo aprobado en 2012”.

Por otro lado, la formación también ha solicitado “la paralización de la Televisión Insular digital”, ya que “es totalmente prescindible y se trata de un formato para que CC y PSOE puedan darse autobombo político”. Y ha añadido que “se trata de otra ocurrencia que supone malgastar el dinero de los tinerfeños”.

Asimismo, ha pedido también “detener la inversión pública del Circuito del Motor”, puesto que “es un disparate asumir 23 millones de euros por el mismo”, especialmente porque “a día de hoy sigue sin quedar clara la viabilidad del proyecto y su plan de negocio”, y ha criticado que “lo único que ofrezca el Cabildo sea un comunicado en el que afirman que confían recuperar esta cantidad de dinero mediante el cobro de un canon a la empresa que resulte adjudicataria de la explotación”.

Por todo ello, y porque “es primordial invertir el dinero de los ciudadanos en asuntos realmente importantes”, desde Ciudadanos han manifestado que “todos los recursos que se invierten en empresas prescindibles deberían destinarse al Plan de Cooperación de Obras y Servicios 2018-2020”, gestionado por el PSOE, “en lo relativo a las obras de saneamiento y depuración”.

En este aspecto, la formación ha exigido a los socialistas que “analicen el grado de ejecución presupuestaria del Cabildo de Tenerife”, con el fin de “recuperar todos los fondos posibles para la depuración y saneamiento”, ya que “son ellos mismos los que han denunciado un déficit de 1.000 millones”, por lo que resulta “absurdo diagnosticar y no poner soluciones a un problema que afecta a tinerfeños y turistas que visitan la isla”.