·Arquipo Quintero (Cs) explica que “la finalidad de este cuerpo es sensibilizar al ciudadano sobre las normas de convivencia y en ningún caso tendría capacidad sancionadora”
Ciudadanos (Cs) ha solicitado este jueves al Ayuntamiento de Granadilla de Abono “la creación de un Cuerpo de Agentes Cívicos (CAC)”, con el fin de “garantizar la convivencia ciudadana y el respeto de las mínimas normas de urbanidad en el municipio”.
Así lo ha expresado el portavoz municipal de Cs en Granadilla de Abona, Arquipo Quintero, quien ha lamentado que “el deterioro de algunas zonas municipales debido a actitudes incívicas es cada vez mayor”, imágenes de irresponsabilidad ciudadana que “no son exclusivas de las zonas que atraen un mayor número de turistas, sino de todos los barrios en general”.
Al respecto, Quintero ha explicado que “muchos vecinos de los diferentes núcleos poblaciones de Granadilla está levantando la voz”, con el objetivo de “denunciar los constantes problemas de convivencia y actitudes incivilizadas en varias zonas del municipio”.
En este sentido, el concejal de Cs ha lamentado que “no se están respetando las mínimas normas de urbanidad”, y ha puesto como ejemplo “no recoger los excrementos de las mascotas, depositar residuos fuera de los contenedores”, además de “el deplorable estado en el que quedan las zonas donde se realizan botellón y los altos ruidos constantes”, entre otros problemas.
Por todo ello, Quintero ha destacado “los beneficios de la creación de un cuerpo de agentes cívicos para sensibilizar al ciudadano sobre las normas de convivencia en el municipio”, y ha señalado que “esta función se desarrollaría en diferentes campos relacionados con la limpieza viaria, la gestión de residuos y la movilidad de vehículos”.
El edil ha aclarado que “el agente cívico también atendería las dudas, quejas y sugerencias de los vecinos”, que serán trasladadas a la Oficina Municipal de Reclamaciones y Sugerencias (OMRS), además de“notificar y describir las acciones poco respetuosas detectadas”, pero, en ningún caso, “tendría capacidad sancionadora”.
“Se trataría de un cuerpo municipal creado para luchar frente a cualquier impulso incivilizado que amenace al municipio”, sin invadir nunca “las competencias que ostentan los cuerpos de seguridad”, ha manifestado Quintero.
Y ha añadido que “esta iniciativa supondría la creación de nuevos puestos de trabajo”, generando así “una bolsa de empleo de, al menos, una veintena de personas que serán contratadas a través del Servicio Canario de Empleo”.
Por último, el concejal de Cs ha comentado que “el cuerpo de agentes cívicos es una realidad que funciona con éxito en otras ciudades de España, como Barcelona o Madrid”.