• Beatriz Correas (Cs) considera que “el proyecto se debe abrir a otro tipo de iniciativas que generen economía en los distritos”

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 19 de julio de 2017. El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado este miércoles que “es una buena noticia que el consistorio ponga en marcha un presupuesto participativo en la capital”, pero han criticado que “se trata de un reglamento pobre que no está bien atado para el que no hacía falta esperar más de dos años para presentarlo”. 

Beatriz Correas, concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, la portavoz de Cs en el consistorio capitalino, Beatriz Correas, ha manifestado que “el tripartito ha contado con suficiente tiempo para crear un tejido participativo en condiciones”, y, sin embargo, “han presentado un proyecto que carece de cordura y que está poco trabajado”.

Correas ha señalado que “no se puede poner sobre la mesa 1,5 millones de euros y exigir únicamente que cada medida presentada por los vecinos supere el 1% de participación en el distrito”, ya que “esto se traduce en que podrían ser solo 500 personas las que decidan el destino de las partidas repartidas por distrito”.

Asimismo, y teniendo en cuenta cómo está planteado el reglamento, la edil ha criticado que “se va a sobrecargar a los servicios técnicos de trabajo estéril”, puesto que “se tiene que evaluar la capacidad técnica y el presupuesto de cada uno de los proyectos que presenten los ciudadanos”.

En este sentido, Correas ha explicado que “lo ideal sería que cada proyecto deba obtener un mínimo de votos para que puedan ser evaluado”, ya que “es inviable que los servicios técnicos deban analizar absolutamente todas las propuestas que se presenten”.

Por otro lado, la concejal de Cs ha lamentado que “el tipo de iniciativas que pueden presentarse están dirigidas únicamente a infraestructuras”, y ha señalado que “el reglamento debe abrirse también a otro tipo de inversiones que generen economía en el distrito”, dirigidas sobre todo a “la creación de empleo y la lucha contra las desigualdades”.

Por todo ello, Correas ha anunciado que “Ciudadanos está estudiando el reglamento para presentar enmiendas”, con el fin de “plantear una alternativa más ambiciosa que apueste verdaderamente por la participación ciudadana en Las Palmas de Gran Canaria”.