• La formación reclama al Gobierno de Canarias que “ejerza correctamente las funciones de control que le encomienda la legislación para evitar incumplimientos”

Ciudadanos (Cs) ha denunciado este viernes que “la contaminación en las costas tinerfeñas por la bacteria Escherichia Coli, que ha afectado a las playas de El Médano, Las Teresitas, Candelaria y Güimar, tienen su origen en parte en las graves deficiencias que se producen en la gestión de las aguas residuales”. 

Al respecto, la formación ha destacado que “estos hechos tan sólo son la punta del iceberg de la mala gestión y del pésimo tratamiento que se hace de los residuos” por parte de todas las administraciones con competencia en esta materia.

Y es que “los responsables actúan a remolque de los problemas y no practican una gestión proactiva, ni preventiva, ni única de los residuos”, han señalado desde Ciudadanos.

Por ello, han pedido al Gobierno de Canarias que “se ejerza las funciones de control y sancionadoras que le encomienda la legislación”, para “atajar así los incumplimientos sistemáticos de la normativa vigente sobre el tratamiento de las aguas residuales”, puesto que de no ser así se generan “vertidos al mar sin las condiciones sanitarias necesarias”.

En este sentido, Cs ha recordado que “es fundamental que los ayuntamientos canarios y las instituciones supramunicipales trabajen de forma conjunta para evitar nuevas contaminaciones en las costas”.

Y han añadido que “no hay que olvidar que las costas del Archipiélago constituyen un patrimonio con inmenso valor medioambiental y económico para Canarias”, por lo que “hay que hacer todo lo posible para mantenerlas en perfectas condiciones, evitar la contaminación por el mal tratamiento de las aguas, y minimizar el riego que tienen estos episodios para la salud de sus usuarios”.

Ante esta situación, Ciudadanos ha exigido al Gobierno regional que “actúe con contundencia”,porque “su falta de voluntad han convertido nuestras costas en una alfombra donde se esconde toda la basura”.

Este problema se debe afrontar como una prioridad con el objetivo de cumplir con la normativa y dirigir los esfuerzos a convertir las aguas residuales en un recurso reutilizado, con un mínimo impacto ambiental y bien aprovechado”, han propuesto desde Cs.