- Melisa Rodríguez (Cs) afirma que “es una vergüenza que los cargos nacionalistas al acabar su mandato sean colocados en las gerencias de las empresas públicas”
Ciudadanos (Cs) ha denunciado este martes “la política de puerta de atrás y la agencia de colocación de Coalición Canaria (CC)”, ya que “trece de los gerentes de las empresas públicas en la actualidad han militado u ocupado cargos públicos en la formación nacionalista”.
En este sentido, la portavoz regional de Cs en Canarias, Melisa Rodríguez, ha abogado, ante la información publicada este martes por Canarias Ahora, porque “se ponga ya en marcha una regulación que impida que los partidos políticos prioricen la contratación pública de cargos de confianza por afinidad o militancia, y que se prime la capacitación para el desarrollo de las diferentes gerencias”.
Al respecto, Rodríguez ha señalado que “es importante que para cada puesto se haga un informe de idoneidad de cada candidato”, para que así “la contratación pueda hacerse por las capacidades de la persona que va a ocupar ese puesto, y no por el carné de afiliación del partido de turno que gobierna”.
“Es una absoluta vergüenza que los cargos electos de CC y de otras formaciones al acabar su mandato sean colocados en las gerencias de las empresas públicas del Gobierno de Canarias, cobrando en algunos casos, mucho más de lo que cobraban durante su actividad política”, ha afirmado la portavoz regional de CC.
“Lo que no puede ser es primero que hayan empresas públicas sin contenido para colocar a los amigos”, y menos aún que “se les pague más de 60.000 euros anuales cuando se ha despedido a mandos intermedios y niveles base”.
“Es lamentable e indecente que se les pague este dineral a los gerentes cuando se ha recortado servicios en Sanidad y Educación por falta de presupuesto”, han señalado desde Ciudadanos.
Y han añadido que por ejemplo en materia de Vivienda ha quedado demostrado que “no se ha hecho una buena gestión, ya que han sido importantes las trabas y la demora para cobrar las ayudas al alquiler, a la vez que no se ha trabajado con previsión para tener un parque de vivienda social”. Por tal motivo, no se entiende que “al gerente de Visocan se le pague más de 60.000 euros anuales por su gestión”, siendo sólo superado en sueldo por el director del ITC y el responsable de Proexca.
Por ello, Ciudadanos ha reclamado también al Gobierno de Canarias que haga “un plan de viabilidad de todas y cada una de las empresas, fundaciones y entidades empresariales públicas”, para “adoptar las medidas que sean necesarias en aquellas que no sean útiles para los canarios”, y así poder revertir esos recursos en Educación y Sanidad.