·Melisa Rodríguez (Cs) afirma que “es importante potenciar este aeropuerto para garantizar el confort y la accesibilidad de sus usuarios”

Congreso de los Diputados, domingo 18 de junio de 2017. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) y diputada por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que han solicitado respuesta por escrito, para conocer “qué actuaciones pretende realizar el Gobierno de España para modernizar la infraestructura de aeropuerto Tenerife-Sur”, con el fin de “facilitar el aprovechamiento económico y comercial de la zona”, así como para“mejorar la calidad de los servicios para los pasajeros”. 

Al respecto, Rodríguez ha señalado que “el aeropuerto Tenerife-Sur es uno de los más congestionados de España”, por lo que si se tienen en cuenta las recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, “la infraestructura de este aeropuerto debería contar con al menos dos plantas”, e incluso ha añadido que “se debería considerar que fueran tres”.

En este sentido, ha recordado que “Tenerife-Sur se ha ampliado en varias ocasiones con actuaciones consistentes en alargar el edificio terminal hacia ambos extremos”, así como con “una nueva sala de recogida de equipajes debajo de la original”. Y ha añadido “la construcción de una nueva terminal destinada exclusivamente a facturación, que queda en desuso hasta hoy”.

Sin embargo, “estas actuaciones no suponen un cambio en la estructura del aeropuerto”, ha declarado la diputada de Cs, y ha explicado que “el edificio terminal requiere de actuaciones importantes porque se trata de una infraestructura obsoleta que cuenta con 40 años de antigüedad”.

Rodríguez ha aclarado que “una segunda pista no debería estar entre las inversiones”, ya que “el campo de vuelo del aeropuerto tiene una capacidad que le permite doblar el volumen del pasaje actual con inversiones puntuales”, por lo que “es esencial centrarse en las verdaderas necesidades de Tenerife-Sur”.

Asimismo, ha solicitado información sobre “los plazos que contempla el Ejecutivo central para completar o realizar estas actuaciones de mejora”.

“Las infraestructuras aeroportuarias son una pieza estratégica para las Islas Canarias, dado que suponen la puerta de entrada y salida para el archipiélago” y, por ende, son “el primer contacto con las islas que tienen los viajeros”, por lo que “es importante potenciar dichas infraestructuras para garantizar el confort y accesibilidad de sus usuarios”, ha concluido la diputada de Cs por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.