• Melisa Rodríguez (Cs) señala que “así se corregiría el problema actual por el cual la AEAT está exigiendo a este tipo de empresas que devuelvan parte de las ayudas concedidas en Canarias”

 El Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) ha registrado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no supondrá coste alguno, para que “se aclare en el impuesto sobre Sociedades el término de productores de cine, series de televisión y espectáculos en vivo”, para que así “eliminar las incertidumbres y trabas existentes para poder acceder a las ayudas fiscales”. 

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife.

Así lo ha explicado este martes la portavoz adjunta de Cs y diputada nacional por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien ha explicado que “no es posible que por una indefinición de este concepto, las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) tengan que devolver 50 millones de euros de ayudas fiscales al no ser considerados productores”.

“No se puede estar promocionando ventajas fiscales y beneficios para que las productoras elijan Canarias, y luego ponerles trabas para acceder a las ayudas fiscales”, ha opinado Rodríguez, quien ha asegurado que por ello, Ciudadanos ha presentado “una enmienda a los PGE para dotar de seguridad jurídica el acceso a las mismas”.

En este sentido, la formación pretende que se introduzca un añadido al artículo 36.1 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades para regular el acceso y alcance a las deducciones fiscales.

Asimismo, Cs ha solicitado que se considere productor a “aquel que se encuentre inscrito de forma adecuada en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, incluidas las Agrupaciones de Interés Económico”.

 

 

Por ello, y porque “es una propuesta que no lleva aparejada dotación económica”, Ciudadanos espera que se incluya en los PGE, puesto que “es vital los rodajes que se filman en las islas, y para los que se llevan a cabo en otros puntos de España”.