• Melisa Rodríguez (Cs) lamenta que “el Ejecutivo regional sólo copie a otras comunidades para perjudicar a los ciudadanos de las islas”

 

Ciudadanos (Cs) ha rechazado este miércoles el anuncio del Gobierno de Canarias de “incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas”, ya que “no es de recibo que, con la situación actual, se siga friendo a impuestos a los canarios”. Así lo ha manifestado la portavoz regional de Cs, Melisa Rodríguez, quien ha apuntado que “Canarias tiene margen no sólo para no subir impuestos, sino incluso para reducirlos”, y en este sentido, le ha instado a “rebajar nuevamente hasta el 5% el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)”.

Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife.

 

Es más, “no se entiende, ni se explicaría, que siendo la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento económico interanual del país se suba cualquier tipo de impuesto en la región”, ha puntualizado Rodríguez. Y ha lamentado que “el Gobierno regional de Canarias sólo copie a otras Comunidades Autónomas para lo malo y para perjudicar a los canarios”, pero no para “copiar modelos que permitan a las islas mejorar sus indicadores sanitarios, educativos o la asistencia social”.

Por todo ello, Ciudadanos ha apuntado que “imponer medidas impositivas nunca es una buena solución para acabar con otros problemas”, como puede ser el sedentarismo y la obesidad, donde Canarias tiene una alta tasa. Y que “si es por aumentar la recaudación”, Rodríguez ha instado al Ejecutivo regional a “hacer una mayor esfuerzo en perseguir el fraude en las islas, o bien, en reducir las duplicidades y las triplicidades que aumentan de forma innecesaria el gasto de las administraciones”.

Para ello, la formación ha instado al Gobierno de Canarias a “establecer  mejores políticas de prevención, información y educación que integren a toda la sociedad”, desde la familia en su conjunto, hasta expertos, porque “lo fundamental es que se reeduque a los jóvenes y adultos de la necesidad de llevar una alimentación sana”.

“Algo está fallando cuando a pesar de las políticas educativas y de salud que se han tomado no se ha conseguido frenar la obesidad y el sobrepeso en las islas”, ha opinado la también diputada nacional, quien ha abogado porque “se revisen y evalúen las políticas adoptadas para hacerlas más eficaces”.

“Hace falta lanzar un plan de choque, atendiendo a los criterios de expertos, para disminuir la cifras de obesidad y sobrepeso en las islas”, ha reiterado la portavoz regional de Cs en Canarias.

 

Por otro lado, Rodríguez ha urgido al Gobierno de Canarias a que “se deje de excusas y a que devuelva a los canarios el esfuerzo que han hecho en época de crisis”. Para ello, les ha invitado a “ejecutar una rebaja del IGIC al 5%”, puesto que “así se incrementaría el consumo en las islas, y por ende, se mejoraría el desarrollo socioeconómico del Archipiélago”.