• Guayarmina Méndez (Cs) propone “eliminar los nombramientos por libre designación para poner fin al clientelismo y al amiguismo en el consistorio”

Villa de Agaete (Gran Canaria), miércoles 12 de abril de 2017. Ciudadanos (Cs) ha registrado este miércoles un escrito en el que solicita que “se encargue a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Agaete la elaboración de un reglamento de funcionamiento para un portal de Empleo Público que se incluya en la sede electrónica del consistorio”. 

Al respecto, la representante de la gestora de la agrupación de Cs Gran Canaria Norte-Noroeste, Guayarmina Méndez, ha lamentado que “el municipio de Agaete cuente con una tasa de paro del 28,67%”, hecho que “requiere una respuesta urgente por parte de todos los grupos políticos que componen el ayuntamiento”, ya que “cada vez son más los vecinos que se ven afectados por esta grave situación”.

Méndez ha señalado que “la creación de un portal telemático donde figuren las vacantes ofertadas y el personal contratado para las mismas”, debe convertirse en “una herramienta útil que mantenga la transparencia demandada por la ciudadanía de Agaete”, y debe ser “una prioridad para fomentar el empleo y dinamizar la economía municipal”.

En este sentido, ha explicado que el reglamento solicitado debe tener en cuenta criterios como “priorizar en el orden a aquellos demandantes que llevan mayor tiempo en situación de desempleo”, así como “atender a los ciudadanos que tienen dificultades de integración social”.

“La baremación de los candidatos debe efectuarse por una comisión de valoración integrada por empleados públicos y representantes de todos los grupos políticos municipales”, puesto que “es esencial evitar el clientelismo y el amiguismo en la contratación directa de trabajadores”, ha manifestado la miembro de la gestora de la agrupación de Cs Gran Canaria Norte-Noroeste.

Por último, ha indicado que “la bolsa debe tener un carácter rotatorio y público para asegurar el acceso de todos los aspirantes al empleo”. Y ha pedido que “se detraiga un cupo para jóvenes demandantes de primer empleo”, además de que “se reserve determinado porcentaje de puestos de trabajo para casos excepcionales y debidamente justificados”.