· La portavoz regional de Cs afirma que “está claro que la triple paridad no ha sido, ni será, una herramienta mágica para el desarrollo de las islas no capitalinas”

“El acuerdo entre los cinco Cabildos insulares, todos menos el de La Palma y Gran Canaria, por la triple paridad demuestra la escasa voluntad de Coalición Canaria (CC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) por reformar el sistema electoral actual”.  

Así lo ha manifestado este jueves la portavoz regional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Melisa Rodríguez, quien ha añadido que “está claro que la triple paridad no ha contribuido a mejorar la situación socioeconómica de las islas no capitalinas en estos 30 años”, por lo que ha abogado porque se estudie la posibilidad de “adoptar otras medidas que garanticen el desarrollo de estas islas, como puede ser un fondo de compensación”.

En este sentido, Rodríguez ha indicado que “el manifiesto es más partidista que institucional”, ya que “a nadie se le esconde que desde el minuto uno tanto CC como ASG se han opuesto a mejorar la representatividad y la proporcionalidad”.

“Con estos acuerdos partidistas se está limitando la voluntad de un amplia mayoría social que está empujando para un verdadero cambio de una de las leyes electorales más desproporcionadas del mundo”, ha manifestado la portavoz regional de Cs.

Ante estos hechos, ha invitado a ambas formaciones a “abandonar el teatrillo y a sumarse a una verdadera reforma electoral”, porque ha recordado que “con bajar únicamente las barreras electorales no basta, ya que el 50% de la cámara la seguiría eligiendo el 17% de los canarios, y la otra mitad el 83%”.

Por todo ello, ha apuntado que Ciudadanos es partidario de aprovechar todas “las oportunidades que se han abierto para que la reforma electoral canaria sea una realidad”, y por ello, presentará una enmienda al Estatuto de Canarias en la que defenderá un sistema en el que el reparto de escaños atienda tanto al criterio territorial como al poblacional.

Por tal motivo, y porque la nueva ley que se apruebe en Canarias tiene que partir del consenso, “Ciudadanos ha reclamado nuevamente poder estar en la fase de debate y conclusiones de la Comisión de Estudio de la Reforma Electoral del Parlamento de Canarias”.