·La diputada de Cs, Melisa Rodríguez, afirma que “no se entiende las trabas que desde el Ejecutivo nacional se está poniendo a los agricultores canarios”
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso y diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que ha solicitado respuesta por escrito, para conocer “los motivos por los cuáles se ha excluido a Canarias del programa nacional destinado al control y erradicación de la Tecia Solanivora, más conocida como polilla guatemalteca”, tal y cómo se recoge en el Real Decreto 197/2017 aprobado el pasado viernes en consejo de ministros.
En este sentido, Rodríguez ha recordado que “en 1999 apareció esta plaga en Canarias, y se extendió sobre todo por la isla de Tenerife”. Si bien, “no llegó hasta 16 años después a la Península, en concreto a Galicia, donde se detectó la plaga, introducida probablemente por un mecanismo deficiente de control en la importación de la papa”.
De ahí, que “el Gobierno de España optase por establecer mediante Real Decreto un programa nacional para controlar y erradicar la Tecia Solanivora de las papas”, ha explicado la diputada de Cs.
No obstante, ha añadido que “la sorpresa ha venido cuando, y a pesar de que la plaga también ha afectado a Canarias, se ha decidido dejar fuera del programa a la Comunidad Autónoma”, y se ha mantenido además “la decisión de prohibir la exportación de la papa canaria a la península”.
Por todo ello, Rodríguez ha reclamado al Ejecutivo que aclare por qué “se deja fuera del programa a la Comunidad Autónoma de Canarias, cuando en el mismo decreto se cita que la lucha contra la Tecia se considera de utilidad pública, y se sabe además que afecta a los cultivos de las islas”.
Ciudadanos ha solicitado también información sobre los motivos por los que “se permite la exportación en el territorio continental de las papas de consumo y siembra que pasen por un proceso de cuarentena”, y “se prohíbe sin embargo la exportación de las papas canarias aunque se sometan al mismo tratamiento”.
Por todos estos motivos, Rodríguez se ha interesado por si el Gobierno de España “es consciente del daño que estas medidas supondrán para la agricultura canaria”, puesto que ha recodado “está a la espera de la puesta en funcionamiento de las citadas cámaras de tratamiento para poder iniciar la comercialización en el continente de las ‘papas antiguas de Canarias’”, tubérculo que “tiene un gran valor agronómico y gastronómico”.