·José Domingo Alonso (Cs) solicita “mayor implicación de ambas administraciones y que cumplan con la ley”

Icod de los Vinos (Tenerife), domingo 26 de febrero de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha criticado este domingo “la pasividad del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y el Cabildo de Tenerife ante el retraso a la hora de indemnizar a treinta vecinos afectados por la actividad de una bloquera ilegal en Santa Bárbara desde 1981”. 

José Domingo Alonso, concejal de Ciudadanos C´s en Icod de los Vinos

José Domingo Alonso, concejal de Ciudadanos C´s en Icod de los Vinos

Al respecto, el portavoz municipal de Cs en el consistorio icodense, ha recordado que “los vecinos denunciaron durante años las molestias que ocasionaba la actividad ilegal de una industria dedicada a fabricar bloques de hormigón”, por lo que, “tuvieron que recurrir al Tribunal Superior de Justicia Canaria (TSJC)”, debido a “la pasividad administrativa del ayuntamiento y la corporación insular, ambos responsables patrimoniales de dicha industria”.

En este sentido, el edil ha explicado que “el TSJC sentenció en 2011 a ambas administraciones a indemnizar a treinta vecinos afectados”. Sin embargo, “a día de hoy ninguna de las dos administraciones ha hecho efectivo el pago de dicha indemnización”, que se estima “que podría ser un total de 600.000 euros, a lo que habría que sumarle intereses legales por el retraso”.

Por todo ello, Alonso ha denunciado “la inacción política y la falta de implicación con este problema que afecta a numerosos icodenses”. Y ha añadido que “es indignante que los responsables miraran durante más de veinte años hacia otro lado mientras los vecinos pedían soluciones y que hoy continúen haciendo lo mismo”.

Asimismo, ha señalado que “es necesario que tanto el alcalde del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Francis González, como el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, asuman responsabilidades y comiencen a buscar alternativas” para poder “hacer frente al pago de la indemnización”.

“La ley debe cumplirse, y es una vergüenza que las administraciones no acaten las sentencias judiciales”, ha sentenciado el edil.