- El diputado de Cs por Las Palmas recuerda que “la modificación del REF no es patrimonio de Coalición Canaria, porque ya Ciudadanos lo llevaba en su programa”
“El maltrato financiero a Canarias ha sido tanto del PSOE, como del PP, con la connivencia de Coalición Canaria”. Así lo ha manifestado este jueves en una entrevista concedida a Crónicas Radio-Cope Lanzarote el diputado por la provincia de Las Palmas, Saúl Ramírez, quien se ha mostrado optimista y ha asegurado que “está convencido de que la financiación va a ser más justa y equilibrada para todas las Comunidades Autónomas, y habrá un sistema de distribución más equitativo”.
Ramírez ha abogado porque “el Régimen Económico y Fiscal (REF) esté fuera de la financiación económica”, porque “es la herramienta que permite igualar a Canarias con el resto de la Península”. Y ha lamentado que “el Partido Popular y el presidente del Gobierno no hayan puesto fecha aún de cuándo se va a llevar la modificación del REF a Consejo de Ministros”, ya que “en campaña sí que alardeaban de que era una cuestión que se iba a desbloquear pronto”.
En este sentido, el diputado de Cs ha dejado claro que “la modificación del REF no es patrimonio exclusivo de Coalición Canaria, ya que Ciudadanos lo llevaba también en su programa electoral”. Por ello, ha insistido en “la necesidad de que se desbloquee cuanto antes esta cuestión”.
Por otro lado, ha lamentado que “aún no se hayan aprobado, y ni siquiera se haya llevado a la Cámara, los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, por lo que ha animado al “Gobierno de España a agilizar las negociaciones y a explicar en qué van a gastar el dinero público”.
Asimismo, el diputado de Cs por la provincia de Las Palmas ha hecho referencia a la ley anticorrupción presentada en el Congreso por Ciudadanos, y ha apuntado que “por primera vez en 40 años se lleva a la Cámara una ley para luchar contra la corrupción, y se da un primer paso para acabar con el segundo problema que más preocupa a los españoles”.
“Ahora se abre el periodo de enmiendas, pero hace falta un debate profundo, para que haya una ley que proteja a los que delatan y acabe con la corrupción”, ha concluido Ramírez.