·Javier Amador (Cs) urge al equipo de gobierno a “habilitar los mecanismos necesarios para que los vecinos puedan reclamar las cantidades satisfechas”

Las Palmas de Gran Canaria, martes 21 de febrero de 2017. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha anunciado este martes que presentará una moción en la próxima sesión plenaria para “solicitar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que devuelva a los vecinos el dinero cobrado de más por la plusvalía municipal”. 

Javier Amador, concejal de Ciudadanos (C´s) y portavoz en el Excmo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Javier Amador, concejal de Ciudadanos (C´s) y portavoz en el Excmo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, el concejal de Cs en el consistorio capitalino, Javier Amador, ha señalado que “el Tribunal Constitucional ha resuelto la sentencia que declara inconstitucional el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, es decir, “la denominada plusvalía municipal”. Y ha añadido que “se ha declarado nula la tributación de situaciones de inexistencias de incremento de valor”.

“Esta resolución pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto cuya exigencia es potestativa”, ha manifestado Amador, quien ha explicado que “este impuesto ha obligado a realizar frente a pagos a numerosos contribuyentes que no habían obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales”.

Por todo ello, el edil ha pedido al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que “arbitre con carácter urgente medidas que logren que se exija el tributo con arreglo a la capacidad económica real del contribuyente, así como “reparar a aquellos que hayan hecho frente al gravamen cuando no tenían obligación”.

Y ha exigido también que “disponga  de forma urgente los mecanismos necesarios” para que “los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles en Las Palmas de Gran Canaria puedan reclamar las cantidades satisfechas en dicho concepto”.

Asimismo, Amador ha instado al gobierno local a “realizar un análisis de la situación en la que queda la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”, con el fin de “llevar a cabo su posterior modificación para que se establezca como régimen de gestión del impuesto el de declaración tributaria”.