·La diputada de Cs, Melisa Rodríguez, afirma que “la situación de los funcionarios examinadores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife es especialmente grave”
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en el Congreso y diputada nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado una pregunta en la Cámara Baja, para la que ha solicitado respuesta por escrito, para conocer si “el Ministerio del Interior tiene la intención de incrementar las plazas de funcionarios examinadores del carné de conducir en Canarias y en el resto del Estado”, así como “del cupo destinado a las horas extraordinarias realizadas por los mismos”.
Al respecto, Rodríguez ha explicado que “actualmente los examinadores se encuentran en una situación crítica por la imposibilidad de atender la significativa demanda de la ciudadanía para obtener el permiso de conducir”, hecho que ha provocado que “los ciudadanos españoles no dispongan de las mismas oportunidades para acceder a dicho permiso”, puesto que “dependen sobre todo de la comunidad autónoma en la que se encuentren”.
En este sentido, la diputada de Cs ha recordado que ya el pasado mes de noviembre “se aprobó por unanimidad en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible una propuesta para incrementar las plazas de funcionarios examinadores del carné de conducir en Cataluña y en el resto del Estado”, para “reducir los tiempos de espera y garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos”.
Sin embargo, ha destacado que “la situación sigue siendo especialmente grave en algunos puntos del país”, como en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde “tan sólo hay 14 examinadores del carné de conducir, de los cuales cinco están de baja laboral”.
A ello, se suma el hecho de que “está previsto que otros tres opten este año por la jubilación”, lo que significa que “la plantilla se reducirá de modo definitivo hasta el alarmante número de 11 examinadores”, ha indicado Rodríguez.
“Como consecuencia de esta situación se les ha dotado de una partida de horas extraordinarias”, para que así “se pueda reducir el plazo medio para examinarse a 20 días”, ha explicado la portavoz adjunta del GPCs. Sin embargo, “esta iniciativa finaliza este mes de febrero”, hecho que “se traducirá seguramente en un aumento del tiempo de espera para la obtención del carné de conducir de hasta 45 días”.
Por todo ello, Rodríguez ha instado al Ministerio del Interior a “responder a esta problemática para garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos mediante la obtención del permiso de conducir”, así como “para evitar las demoras que se vienen produciendo”.
Asimismo, ha solicitado información al Gobierno de España “sobre la posibilidad de incluir en el próximo ejercicio una partida presupuestaria destinada a atender todas las necesidades expuestas”.