· Teresa Berástegui (Cs) recuerda que “la presión fiscal en el municipio es un 33% mayor que en las ciudades españolas de similar número de habitantes”
La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Teresa Berástegui, ha denunciado la “negativa del tripartito a bajar los impuestos en el municipio, como quedó claro en la sesión plenaria de este jueves, a pesar de que la presión fiscal a la que se somete a los ciudadanos de San Cistóbal de La Laguna es un 33% mayor que en las ciudades de similar número de habitantes”.
Por otro lado, Berástegui ha considerado que la moción aprobada este jueves sobre “la rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no es otra cosa que un brindis al sol”. Y ha añadido que “el acuerdo alcanzado entre CC, PSOE y el PP –cuyo apoyo al equipo de gobierno cada vez es mayor-, dilata la rebaja impositiva que beneficiaría a los laguneros”, sobre todo a “aquellos que están pasando por dificultades económicas”.
En este sentido, la edil de Cs ha explicado que “la propuesta del tripartito rechaza bajar el tipo de gravamen aplicable al IBI, tal y como pedía Ciudadanos”. Por el contrario, ha añadido que “supedita las ayudas a un informe jurídico y a la creación de un posterior programa de ayudas”.
La portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Laguna ha recordado que el pasado mes de octubre la formación denunció que “no se ha dado cumplimiento al acuerdo plenario, aprobado por unanimidad, para hacer un seguimiento de las decisiones adoptadas en las sesiones plenarias”.
“Este hecho pone en evidencia la desidia del grupo de Gobierno a la hora de ejecutar los acuerdos que se toman en el pleno”, ha manifestado Berástegui, quien ha recordado que “cuatro meses después las cosas siguen igual”.
Por tal motivo, ha señalado que “teme que la propuesta sobre las futuras ayudas al IBI corra la misma suerte que el resto de los acuerdos plenarios y quede archivada en un cajón sin que se ponga en práctica”, lo que supondría “un nuevo revés para las aspiraciones de los laguneros con dificultades para afrontar el pago del citado impuesto”.