·Manuel Florido (Cs) pide también que “el consistorio preste apoyo legal a las personas que por desconocimiento pudieran haber pagado este impuesto y que en su caso puedan obtener la devolución del mismo”
Ciudadanos (Cs) ha registrado un escrito en el que solicita al Ayuntamiento de Telde que “el servicio de recaudación municipal, que gestiona la empresa Valora, reconozca y aplique la exención del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) en los casos de dación de pago”.
Al respecto, el coordinador de la agrupación de Cs en Telde, Manuel Florido, ha explicado que “el Real Decreto-Ley 8/2014 modificó la Ley de Haciendas Locales declarando exentas del pago de la plusvalía municipal las transmisiones realizadas por dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario”, por lo que “es necesario que la empresa Valora deje de girar los impuestos derivados de esta acción”, ya que “no se trata de una venta que genera beneficios, sino de una cancelación de la deuda bancaria”.
En este sentido, Florido ha señalado que “este hecho contribuye a generar un perjuicio innecesario e injusto para todas aquellas familias que han padecido la pérdida de su vivienda”. Y ha añadido que “hay que ponerle freno”, porque “se trata de un problema que afecta o puede afectar a gran parte de los teldendes”.
Por ello, el coordinador de la agrupación de Cs en Telde, ha reclamado también que “el consistorio lleve a cabo una campaña informativa para informar de este supuesto de exención del pago de la plusvalía”. Y ha añadido que “es necesario también que el ayuntamiento preste apoyo legal a los ciudadanos afectados para que puedan presentar las alegaciones necesarias, y así obtener la devolución de las citadas plusvalías con sus correspondientes intereses”.
Florido ha expuesto que “estas propuestas deberían hacerse extensibles también a todos aquellos municipios donde el servicio de recaudación municipal sea gestionado por la empresa pública Valora”.