Artículo de opinión de Evelyn Alonso

En este momento estamos inmersos en buscar la fórmula para acabar con las grandes cifras de paro que tenemos pero, ¿Por qué nadie se acuerda de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas (Pymes)?

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad en la que nuestras pymes y autónomos son los protagonistas, miremos a donde miremos siempre tendremos a alguno cerca para ofrecernos su mejor sonrisa. Antes de centrarme en nuestro municipio, vamos a recordar que somos uno de los últimos países por la cola en Europa en apoyar el I+D+I entonces, ¿Cómo vamos a apoyar a nuestros autónomos y pymes? Pues no va a ser diferente, a la cola de las colas de Europa.

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad donde las figuras del autónomo y las pymes son primordiales. Me asombra la cantidad de parados que tenemos en nuestro municipio y que no se pueda contar con estos recursos. Si nos fijamos, por ejemplo, en el sector del taxi, que actualmente cuenta con una plantilla de 897 licencias, es normal que nos preguntemos: ¿Cómo podemos ayudarlos a contratar personal? A lo mejor nos creemos que ninguno contrata porque les encanta trabajar una media de 15 horas diarias, no tener conciliación familiar, no les gustan las vacaciones, ni poder continuar formándose porque consideren que es una pérdida de tiempo y dinero.

Evelyn Alonso, Concejal de Ciudadanos (C´s), en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Evelyn Alonso, Concejal de Ciudadanos (C´s), en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Vamos a comenzar con un pequeño detalle, recordar todos los impuestos que han tenido que sustentar los autónomos durante todos estos años a través de una cuota tan “insignificativa”. En su lugar, lo más justo es que coticen por los días de alta y que el pago de la cuota sea progresivo en función de los ingresos, siempre que éstos superen el salario mínimo interprofesional, tal y como estamos abordando en el congreso.

¿Y qué es lo que se ha hecho desde el ayuntamiento para que los autónomos y pymes se vean apoyados a desarrollar su actividad? Pues muy poco. Nuestra Sociedad de Desarrollo, un pilar fundamental para potenciar nuestra actividad económica, no ha sabido dar con la fórmula para el buen desarrollo del comercio en nuestra ciudad, exceptuando el sector de la hostelería. Nos hemos convertido en una ciudad turística y recibimos una media de turistas que cualquier país agarraría y abrazaría para no volverlos a dejar ir.

Personalmente, me han llamado neoliberal por decir que hay que informar a pymes y autónomos si les puede salir rentable o no abrir los domingos, por la llegada de miles de turistas y por cerrar otro día de la semana. Me produce estupor la ignorancia supina de algunos que dicen ser sus defensores. A lo mejor no se han enterado que cualquier empresario es libre de llevar su negocio como quiera y nuestra labor, como institución pública, es darle toda la información necesaria para mejorar el desarrollo del comercio y de la ciudad. Cuánto más desarrollo puedan tener más contrataciones podrán hacer y, por lo tanto, menos paro habrá. Pero claro, esto es capitalismo así que, cuando llegue un crucero lleno de comunistas, les pediré su opinión. Y no olviden que esto se los dice una liberal-progresista e hija de un autónomo.

Es triste que teniendo este potencial, no seamos capaces de que los turistas nos tengan presentes como una de sus principales ciudades a visitar desde que se bajan en el puerto. Tenemos todos los ingredientes para tener una ciudad totalmente desarrollada económicamente, ser un referente nacional y para actuar como un modelo para el resto; por eso, está claro que hay un fallo en el planteamiento. Tenemos turistas con poder económico, una red de comercios importante, un rico patrimonio y buen tiempo. ¿Por qué fallamos? Algún día lo sabremos.

Mientras lo averiguamos no olvidemos cuál es el motor fundamental de nuestra capital, y procuremos engrasarlo con todo el apoyo desde nuestras administraciones.

Durante este tiempo, Ciudadanos seguirá trabajando a nivel nacional con la nueva Ley para Autónomos. La misma que persigue que la vida personal y el desarrollo del negocio sea totalmente compatible. La misma que busca que los nuevos emprendedores no tengan que buscar apoyo fuera de nuestro país y sean un elemento más que sume a nuestro desarrollo económico.

Evelyn Alonso, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife