(Artículo de opinión de Beatriz Correas)

Esta semana hemos conocido la sentencia del TSJC en la que declara procedente el despido de un trabajador de Seguridad Integral Canaria.

Beatriz Correas, concejal y portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Beatriz Correas, concejal y portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Por dicho despido, los trabajadores de esta empresa, con uno de sus líderes sindicales a la cabeza, participaron en diciembre de 2014 en una protesta en un pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En la rueda de prensa que dieron, el coordinador regional de Intersindical Canaria en el sector de la seguridad privada acusó al dueño de la empresa, entre otras cosas, de que se beneficiaba del amiguismo empresarial y de administraciones corruptas y decía:

“Nosotros abanderamos el eslogan donde hay una empresa corruptora, hay un político o administración corrupta”

Por empresa se refiere a Seguridad Integral Canaria, y por los políticos o administración corrupta, supongo que se refiere a la corporación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que en esas fechas estaba gobernado por el PP.

Dicho coordinador sindical es el hoy concejal de Cohesión Social (Podemos), D. Jacinto Ortega, miembro del actual gobierno de esta corporación y, curiosamente, Seguridad Integral Canaria sigue trabajando para el ayuntamiento.

¿Seguirá abanderando D. Jacinto el eslogan arriba reseñado? Si la empresa a la que denuncia continúa prestando sus servicios en este ayuntamiento ¿Quiénes son ahora los políticos corruptos? ¿Es este ayuntamiento y su equipo de gobierno una administración corrupta?

Visto lo visto, creo que D. Jacinto Ortega sólo tiene dos opciones: 1) Retractarse públicamente de sus palabras o 2) Presentar su dimisión de este equipo de gobierno.

Pero no es esto lo único que hemos encontrado de Podemos esta semana. Les cuento: todos sabemos que Podemos no se presentó a las elecciones municipales con su marca. El 20 de marzo de 2015 se inscribió en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el proyecto Confluencia Las Palmas, una partido instrumental formado por la plataforma ciudadana EquoGanemos Las PalmasIzquierda Unida Canaria(IUC), Los Verdes, el Partido Humanista, el Partido por los Servicios Públicos y Empleados Públicos, y Podemos. La presidenta de dicho partido era Dña. Begoña Vera Guanche, número 8 en las listas de Las Palmas de Gran Canaria Puede (nombre definitivo de la plataforma que se presenta a las elecciones municipales), y jefa de campaña de D. Javier Doreste en las pasadas elecciones municipales.

Pues aquí tenemos la segunda curiosidad de esta semana: Dña. Begoña ha comenzado a trabajar con el grupo Kiessling, concretamente en el departamento de Prensa y Comunicación del acuario ‘Poema del Mar’, situado en el Istmo de Santa Catalina, que pertenece al distrito que lleva su compañero D. Sergio Millares.

¿Pero no era este partido los que abanderaron su NO rotundo al Acuario? ¿Qué ha significado para los miembros de Las Palmas de Gran Canaria Puede el entrar en el gobierno de la ciudad? ¿Les ha hecho cambiar de opinión sobre temas? ¿Están entrando a formar parte de lo que ellos llaman “la casta”?

Tan preocupada estaba yo con estos cambios en su ideología, que me interesé por estudiar su código ético y, aquí, ya no dejo de salir de mi asombro del cambio que se ha producido en los miembros de esta plataforma que están en el gobierno de la ciudad.

Vamos a analizar algunos de sus apartados:

1.- Dentro de sus principios generales, en su apartado c) dice:

“Defender y promover la aplicación de medidas para prevenir y combatir la corrupción”

Señor Ortega, si usted cree que Seguridad Integral Canaria es una empresa corrupta y quien la mantiene es una administración corrupta, ¿Qué medidas se han tomado para prevenir y combatir la corrupción?

2.- En el régimen regulador de los cargos políticos electos, capítulo 2.1. (Compromiso de representación), apartado h) dice:

“Representar con honestidad, amabilidad, cercanía y respeto a todas las personas, opiniones y colectivos, evitando el lenguaje poco respetuoso y la descalificación personal.”

Sr. Doreste, ¿Se ha leído este código ético? ¿Sabe usted y su partido que, una y otra vez, lo está incumpliendo?

Para finalizar, me gustaría comentarles el destino de esa supuesta rebaja de sueldo que realizan los concejales. Según ellos, ese dinero va para proyectos sociales. Efectivamente, Podemos tiene un proyecto, IMPULSA, que financia iniciativas sociales.

Pero, ¿saben que para poder participar en dicho proyecto deben estar afiliados a Podemos? Y, si no lo estás, en el momento de registrarte, lean la letra pequeña porque el registro implica la afiliación a Podemos.

El dinero de la rebaja de los sueldos de Podemos, se queda en Podemos y su gente.

En fin, solo cabe interpretar una cosa: con respecto a los cargos electos de Podemos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el código ético de su partido es, simplemente, papel mojado.

 

*Beatriz Correas es portavoz municipal de C´s en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria