(artículo de opinión de Beatriz Correas)
Esto eran dos amigos, y socios, que se encuentran por la calle y, ante una espectacular luz que se atisba en el horizonte se preguntan: ¿Será Melchor?, ¿Será Gaspar?, ¿Será Baltasar? ¡NO! Es nuestro queridísimo alcalde, Augusto Hidalgo, que nos trae un regalo adelantado de Navidad: 1,5 millones de euros gracias a la subida de la tarifa del agua. ¡Gracias Hidalgo! ¡Muchísimas gracias por pensar primero en nosotros y, a costa de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y posiblemente en contra de sus socios de gobierno, hacernos este regalo, que llevamos pidiendo tantos años!
¡Fuerte morro! ¡No tienen vergüenza! El tripartito lleva un mes desmintiendo una subida de la tarifa del agua, y ahora convocan una rueda de prensa con carácter urgente, justo el día del debate de investidura, para comunicar esta subida. ¿Por qué lo han hecho hoy? ¿No será que nos toman por tontos y piensan que estos días la prensa sólo hablará de la investidura y esta noticia pasará desapercibida?
¿Les parece adecuado que, en medio de un proceso judicial abierto, donde están imputados 15 consejeros de EMALSA, se realice una subida de la tarifa del agua? Dice que el dinero se va a destinar a inversiones, pero ¿Qué inversiones? ¿Las que ya tenía que haber realizado EMALSA, tal y como indica el contrato? Inversiones que, se realicen o no (desde luego que lo pongo en duda) ahora pagamos todos.
Sr. Hidalgo, deje de tomarnos el pelo, deje de decir que es una reestructuración necesaria, deje de mezclar argumentos e intentar desviar el tema al vertido de residuos, deje de decir que es justicia social, que pagará más el que más consume. ¡No nos engañe más!. Aquí lo único que está claro es que EMALSA recibirá 1,5 millones de euros más al año gracias a usted. Espero que los socios privados de EMALSA se lo sepan agradecer como se merece, porque desde luego que no serán los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, aquellos que van a ver incrementado su recibo del agua, los que se lo agradezcan.
En este punto, ya pongo en duda para quien trabaja el Sr. Hidalgo, y en nombre de quien habla: si es como alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria o como presidente del Consejo de Administración de EMALSA.
Una cosa sí tengo clara, si por algo se va a recordar a este tripartito, y a su alcalde, será por tres motivos, y ninguno bueno para los vecinos de nuestra ciudad:
-El habernos quitado la posibilidad de tener una rebaja del IBI para todos los ciudadanos, gracias al catastrazo que nos aplicó
– El habernos puesto una tasa de basura, otro gasto más que deberemos pagar.
– El habernos subido la tarifa del agua, siguiendo la tradición de los gobiernos del PSOE.
Y esto sólo en poco más de un año de gobierno. ¡Imagínense lo que nos queda por delante!
¡No descarten que, antes de final de mandato, tengamos también una subida del IBI!
* Beatriz Correas es portavoz municipal de ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria