- Evelyn Alonso (C´s) denuncia que “la entidad se ha visto marginada ante sus reiteradas solicitudes de auxilio para atender a las personas necesitadas”
Ciudadanos (C´s) ha demandado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que “cumpla con los derechos de la ONG Sonrisas Canarias, que está declarada de interés público para la ciudad por la labor social que realiza”. Para ello, ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, en la que busca “dar una solución a la difícil situación que atraviesa esta organización no gubernamental”.
Entre los derechos reconocidos a las entidades de interés público, se encuentra “el acceso con preferencia a la obtención de ayudas en especie convocadas por el ayuntamiento y sus organismos autónomos”, ha recordado la concejal de C´s en el consistorio capitalino, Evelyn Alonso. Para ello, “es imprescindible la colaboración con el área de Participación Ciudadana, con el fin de definir de forma conjunta el diseño y la gestión de los procesos participativos o del derecho a recibir asistencia jurídica gratuita, entre otros recursos”.
En este sentido, la edil de C´s ha explicado que “el pasado 7 de junio la ONG cerró sus puertas dos semanas, por falta de existencias, y durante ese tiempo no recibió ayuda del consistorio a pesar de atender habitualmente derivaciones de las propias UTS”.
Por este motivo, ha sentenciado que “hay un incumplimiento fragante sobre los derechos reconocidos como entidad declarada de interés público conforme a la disposición adicional segunda del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”.
Por ello, con esta moción, el grupo municipal de C´s pretende que “el consistorio inicie una etapa de diálogo y colaboración con la ONG ante el elevado volumen de asistencias alimentarias a personas en riesgo de exclusión que efectúa” y que, además, “brinde toda su colaboración y apoyo al igual que al resto de entidades que ostentan la misma condición”.
Asimismo, Alonso ha anunciado también que preguntará en el pleno sobre “la posible cesión al centro de animales exóticos y silvestres de las canchas deportivas anexas al antiguo colegio situado en la calle Piñonero”.