• Melisa Rodríguez (C´s) cuestiona al Ejecutivo sobre si “estudiará la posibilidad de introducir mecanismos compensatorios, en el marco de la legislación comunitaria, para compensar a los productores isleños”

 

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPC´s) y diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, ha registrado una pregunta para que el Gobierno de España responda sobre “si se van adoptar medidas desde el Ejecutivo central para garantizar la competitividad del plátano de Canarias, a tenor de la entrada en vigor el próximo 1 de enero de 2017 del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Ecuador”.

 

En este sentido, y ante la preocupación de los productores canarios por el citado acuerdo, Ciudadanos cuestionará también al Gobierno sobre “si ha estudiado la posibilidad de introducir, en el marco de la legislación comunitaria, algún mecanismo compensatorio para hacer competitiva la producción del plátano canario”.

 

La diputada canaria ha explicado que “el sector del plátano en las islas aglutina a más de 8.200 productores, con una producción media anual de 378.000 toneladas”, lo que supone una contribución económica directa e indirecta de más de 500 millones de euros. Por ello, y porque Ecuador es uno de los principales países productores de la banana, Rodríguez ha indicado que “es necesario velar, como ya se hizo con la entrada en vigor de los acuerdos europeos con Perú y Colombia, por garantizar la producción europea de plátano, entre ellas, la del plátano canario”.

Melisa Rodríguez es Diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Ejecutiva Nacional de C´s.

Melisa Rodríguez es Diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Ejecutiva Nacional de C´s.

 

La también portavoz adjunta de C´s ha recordado que los productores de plátano de Canarias llevan años reclamando al Gobierno de España la adopción de medidas que permitan garantizar la viabilidad del sector”. Entre ellas,  ha destacado “la necesidad de que se subvencione los costes del transporte del plátano canario a la Península”; y de que se trabaje, por medios de las organizaciones productoras, en “la diferenciación del plátano canario, de tal forma que la bajada del precio de la banana no repercuta en un descenso en el precio del plátano canario en origen”.

 

Asimismo, Ciudadanos ha pedido al Ejecutivo que aclare “por qué desde 2014 los productores de plátanos no pueden acogerse al artículo 26 del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que implica una bonificación en el Impuesto de Sociedades o en el IRPF”.

 

Al respecto, Melisa Rodríguez ha asegurado que “con este cambio de criterio, los productores han visto como disminuía sus bonificaciones fiscales en los últimos años”, motivo por el cual C´s ha urgido al Gobierno “a que aclare este punto del REF, para así acabar con la incertidumbre jurídica que se haya podido generar al respecto”.