- Teresa Berástegui afirma que “la dilación del equipo de gobierno ponía en peligro la financiación de la residencia para las personas con autismo”
Ciudadanos (C´s) ha logrado que el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ceda una solar a la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE). Al respecto, la portavoz municipal de C´s, Teresa Berástegui, ha recordado que Ciudadanos ya había registrado al respecto una moción, que se iba a debatir en el próximo pleno municipal, con el objetivo de que “se cediese a la asociación un solar municipal para la construcción de la tan ansiada residencia”.
En este sentido, Berástegui ha explicado que C´s ha presentado esta moción porque “son varios los años que se ha tardado en hacer frente y resolver este problema”, lo que ha supuesto además “un riesgo para Apanate”, porque “si no comienzan de forma urgente las obras de la residencia, podría perder la financiación destinada a la construcción de una pequeña residencia en La Laguna”, que “albergaría en una primera fase a una decena de personas con autismo”.
Hay que recordar que el citado centro se convertiría en “la primera residencia especializada para personas con autismo de Canarias y estaría listo en 2017”, ha indicado la portavoz municipal de C´s. Y ha añadió que “a pesar de que el equipo de gobierno se había comprometido a ceder este espacio, no ha sido hasta ahora, y tras C´s presentar su moción, cuando lo ha hecho”.
Sin embargo, ha recordado que hasta este momento “lo único que ha hecho el equipo de gobierno municipal ha sido comprometerse a ceder, en varias ocasiones, inmuebles que no podían emplearse para este fin o solares que aparentemente ya estaban destinados a otros usos, como los de El Coromoto o el de la Avenida de Los Menceyes”.
Berástegui ha indicado además que la asociación “lleva años luchando por hacer realidad esta residencia, concretamente desde el 2010, y que cuenta para ello con el proyecto técnico y los recursos económicos necesarios para ello”, pero “carecen todavía de un terreno para su construcción”, aspecto que “a priori parecía lo más sencillo de todo el proceso al existir varios solares adecuados, cuya cesión resulta mucho menos costosa que rehabilitar un edificio ya existente”.
Por todo ello, la edil de C´s se ha alegrado de que “tras presentar la moción”, la corporación local haya decidido iniciar la cesión de un solar. Por tal motivo, ha anunciado que Ciudadano retirará la moción, pero advierte de que “vigilará que los trámites se lleven a cabo sin dilación para que Apanate pueda edificar cuanto antes su residencia, y que se cumpla así con la promesa hecha a los miembros de la asociación”.