- Teresa Berástegui (C´s) persigue que se prioricen partidas económicas para estas áreas, ya que “son las que más recortes han sufrido”
La portavoz municipal de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Teresa Berástegui, ha anunciado que solicitará al próximo pleno de la corporación municipal que “destine los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) a Educación, Sanidad y Servicios Sociales”. Para ello, presentará una moción al próximo pleno con el objetivo de que se posibilite que “la distribución de los fondos IGTE se realice de acuerdo a lo establecido en la normativa en referencia a la financiación autonómica”.
La concejal ha explicado que con esta medida se persigue “priorizar partidas económicas destinadas a estas materias que son en las que se han producido los recortes en Canarias”, pero que, por contra, han indicado que “deben ser una prioridad absoluta para la institución municipal”.
Por medio de esta moción, Ciudadanos también solicitará a la corporación que “elabore, a la mayor brevedad posible, un informe jurídico sobre la naturaleza de los fondos destinados a la compensación al Estado”. Así mismo, reclamará a la institución local que inste a la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y Federación Canaria de Islas (Fecai) para que“de forma conjunta, reclamen al Gobierno de Canarias el inmediato incremento hasta el 70 por ciento de su participación en los fondos del bloque de financiación canario”.
Al respecto, Teresa Berástegui ha subrayado que el consistorio “deberá urgir al Ejecutivo regional a agilizar el procedimiento para poder disponer cuanto antes de estos recursos”, y así poderlo destinar “a planes y políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los laguneros”.