Artículo de opinión de Javier Ramos (C´s)
Desde la agrupación local de Ciudadanos (C´s) en Telde, una vez transcurrido un tiempo que entendemos suficiente para que nuestra valoración no se tache de partidista, y una vez escuchadas las explicaciones dadas por el ayuntamiento y la asociación de comerciantes, y desde luego sin ánimo de polemizar, sino de contribuir al desarrollo de Telde con nuestras ideas y experiencias. A la vista de la controversia generada valoramos el evento ‘La noche más Corta’ de la siguiente manera:
¿ÉXITO O FRACASO?
Esa es la pregunta que nos hacemos todos para saber si el dinero invertido en ‘La noche más corta’ está bien empleado o no. En esta ocasión, se ha invertido 20.000 euros de los 52.000 que el Cabildo tiene previsto para los dos eventos de promoción de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de Los Llanos de San Gregorio. Parece ser que ese ha sido el debate, si se ha invertido bien o no ese dinero, pero lo realmente importantes e valorar si se ha hecho una buena promoción o no de la zona comercial abierta con esta iniciativa.
Desde C´s en Telde creemos que no se ha hecho una promoción adecuada. ¿Y en qué nos basamos para hacer esta afirmación? Intentaremos resumir nuestras impresiones:
1º. No se contó con la participación de la asociación de comerciantes, que no olvidemos representa a casi un centenar de los comercios del entorno.
2º. Una vez asumida la organización por parte de la Concejalía de Desarrollo local con la financiación del Cabildo, se organiza un evento que no tiene el trasfondo de una promoción, sino que se queda en la superficie, en la simple celebración de una fiesta.
3º. Este evento de promoción debe ser distinto al de otras fiestas del municipio, es decir, no se trata de un carnaval tardío o de una verbena más, debe ser como en anteriores ocasiones algo completamente diferenciado y reconocible. ‘La noche más corta’ es un evento que debe compatibilizar el ocio y el consumo responsable, pero sobre todo ha de contribuir a su fin último, que no es otro que el de establecer una relación entre el comprador y el vendedor que vaya más allá de un mero intercambio comercial.
La idea de establecer una relación más duradera entre ambos que se extienda en el tiempo es algo básico en el mundo del marketing y la promoción, pero en esta ocasión ha quedado completamente difuminada. La promoción de nuestra zona comercial abierta y por ende de nuestro municipio debía haberse atenido a estos criterios elementales, que sí se han dado en otras ocasiones, para mostrar una imagen de calidad a través de un evento cuidado y bien organizado.
4º. Ha quedado claro también que fuera de la organización de fiestas, el ayuntamiento no tiene cultura, ni experiencia en crear el ambiente adecuado para que estas dos actividades, ocio y promoción, sean compatibles. Si nos centramos en la música, en la instalación de las terrazas o la organización del espacio donde se debía desarrollar todo, encontramos que cada establecimiento iba por su lado y no había un criterio de uniformidad que transmitiese la imagen promocional de un evento controlado y de una ZCA a la que apetezca volver, porque insistimos ese el principal objetivo; que los visitantes repitan, pero la siguiente vez como clientes.
La música en general tenía un descontrol en el sonido e incluso en la propuesta musical. Hay que pensar que el público al que va dirigido este evento es muy amplio y diverso. Por ello, hay que plantearse a la hora de organizar la actividad, si es deseable un ambiente de verbena desde primeras hora de la tarde, cuando la mayor parte de los asistentes son personas de mediana edad o parejas con niños que pasean junto a una terraza con el “chunda chunda” a todo volumen, y si este ambiente les invita a quedarse o por el contrario, como así ocurrió pasaban de largo y no se sentaban a consumir.
Para concluir, desde C´s en Telde creemos que es primordial a la hora de organizar un evento de este tipo, el contar con los asociados de la ZCA de Los Llanos de San Gregorio, porque han demostrado además que son capaces de hacerlo mucho mejor y con menos dinero.
Empleemos el dinero a apoyar la propuesta que ellos realicen
Utilicemos los recursos económicos para la promoción y para apoyar en la organización a los comerciantes y restauradores, en lugar de para hacer una verbena más. En este sentido, se ha podido comprobar en esta última ocasión, que un evento mal organizado es muy perjudicial para el desarrollo económico del casco del municipio. Por ello, pedimos a la corporación que cuente con todos los agentes implicados a la hora de acometer sus actos, puesto que “ya son suficientes las polémicas que genera esta ciudad, como para desde la institución seguir creando más”.
Javier Ramos es responsable de Comunicación de Ciudadanos (C´s) en la agrupación de Telde.