La formación presentará una moción en todas las instituciones con representación para que “esos fondos se destinen a Educación, Sanidad y Políticas Sociales”
La portavoz regional de Ciudadanos (C´s) en Canarias, Melisa Rodríguez, ha lamentado “el estado de confusión que está generando el Gobierno de Canarias en la ciudadanía con el reparto de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE)”. Al respecto, ha explicado que “el Ejecutivo regional cambia el discurso y los criterios según con quien se reúnan, sin seguir ningún criterio técnico”.
Es más, ha señalado que “no es verdad que se vaya a recibir esos 160 millones de euros, por lo menos hasta que haya un nuevo gobierno”,puesto que “aparecen en los presupuestos generales y su modificación no se puede hacer con un Ejecutivo en funciones”.
En líneas similares se ha expresado el economista y coordinador de C´s por Santa Cruz de Tenerife, Mariano Cejas, quien ha indicado que “la citada compensación necesita de cambios legislativos, que actualmente no se pueden hacer”. Así mismo, ha manifestado que el “Ministerio tan sólo ha hablado de suspender este fondo en 2016, por lo que no cabría proyectos e inversiones a largo plazo”.
Por último, ha señalado que el dinero de la compensación pertenece al bloque de financiación canario, por lo que “un 58% sería para las administraciones locales e insulares; y un 42% para el gobierno regional”, y luego “se repartiría a su vez en función de la población (87,5%), la isla (10,5%) y la superficie (2%)”. No obstante, por el pacto de 2002, “los Cabildos y Ayuntamientos tendrían derecho a un 70% de compensación”.
En este sentido, y porque “se han prometido cosas que no se van a poder realizar”, Ciudadanos va a presentar una moción en todas las administraciones en las que tiene representación para que se destine los 160 millones prometidos a “Sanidad, Educación y Políticas Sociales”.
La delegada de grupos institucionales en Canarias, Teresa Berástegui, ha demandado que “se otorgue a los ayuntamientos y cabildos los fondos que le corresponden”, porque desde C´s “no se puede compartir que este tema se utilice para el aprovechamiento político”, y menos aún para generar “expectativas de inversiones y empleos con tanta falta de rigor y seguridad jurídica”.
Por tal motivo, C´s “está a favor de que las inversiones se centren en sanidad, educación y dependencia”, y ha pedido que “se abandone la lucha insular y que de una vez se trabaje con criterios regionales”.
Para ello, ha explicado que la moción pretende primero que se elabore en cada institución un informe jurídico sobre la naturaleza de los fondos; que se inste a la Fecam y a la Fecai a que de forma conjunta pidan al Gobierno de Canarias los fondos del bloque de financiación canario, en cumplimiento con el pacto alcanzado en 2002; y por último, que sea cual sea el modelo para gastar esos fondos, los municipios reciban al menos una inversión equivalente a la que le corresponde según la ley de financiación de haciendas territoriales de Canarias.