• La diputada nacional registra un Proyecto de Ley para que “se deje en suspenso la aplicación del Real Decreto que afecta a este tipo de infraestructuras hasta 2020”

“Ciudadanos está haciendo todo lo posible para que el Gobierno de España rectifique y aporte soluciones a las desaladoras de autoconsumo en Canarias”. Así lo ha expresado la portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo de Ciudadanos (C´s) en el Congreso, Melisa Rodríguez, quien ha avanzado que la formación “no sólo ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Energía, Industria, y Turismo, José Manuel Soria”, sino que también ha solicitado “una reunión formal con el secretario de Estado de Energía, y ha presentado una proposición no de ley, y un proyecto de ley”.

Melisa Rodríguez es Diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Ejecutiva Nacional de C´s.

Melisa Rodríguez es Diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Ejecutiva Nacional de C´s.

C´s ha utilizado “todos los mecanismos posibles para exigir al Gobierno  central que plantee soluciones al caso de las desaladoras de autoconsumo en las islas”, puesto que ha advertido que la aplicación y entrada en vigor del Real Decreto 900/2015 “va a perjudicar directamente al precio del agua, tanto para consumo como para regadío, en especial a la provincia oriental”.

Melisa Rodríguez ha recordado que “el agua es un bien preciado y escaso en las islas, y que son muchos los agricultores y consumidores que se abastecen del agua desalada”. Por ello, ha dicho que “no es comprensible que no se atienda a la realidad canaria, y se le ponga pinzas a la desalación del agua en el Archipiélago”.

 

Por tal motivo, Ciudadanos ha presentado un Proyecto de Ley (PL) para pedir que se modifique la regulación de autoconsumo, y que “se otorgue un plazo razonable, hasta el próximo 31 de diciembre de 2019, para que los propietarios afectados por este decreto puedan adaptarse a la norma”.

 

“No se puede dar la espalda a la realidad canaria”, ha dicho la diputada nacional, quien ha recordado que “de no adoptarse ninguna medida, es probable que se incrementen los precios de la producción del agua desalada en las islas”. Y ha añadido que esto repercutirá “en el bolsillo de todos los canarios, y afectará gravemente al sector primario, ya que gran parte de los cultivos, sobre todo en las islas orientales, se riegan con este tipo de agua”.

 

Por todos estos motivos, Ciudadanos espera que “el señor Soria acuda a la comisión para explicar cómo va a afectar esta medida a las desaladoras de autoconsumo en el Archipiélago”, y “qué soluciones se van a dar para que no suponga una tragedia para el desarrollo energético y económico de las islas”.

 

En cualquier caso, Melisa Rodríguez ha anunciado que “Ciudadanos seguirá trabajando incansablemente para buscar una solución al respecto”, y prueba de ello es que ha empleado “todos los mecanismos posibles en la Cámara baja para que se dé una respuesta a este problema”.