Artículo de Opinión de Beatriz Correas

Si algo bueno tiene el participar activamente en política es llegar a un conocimiento mayor de mi ciudad, a conocer todos y cada uno de sus barrios, a ver las necesidades reales de nuestros vecinos, a llegar a sentir como tuyos los problemas del día a día de miles de

Beatriz Correas, concejal y portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Beatriz Correas, concejal y portavoz de Ciudadanos (C´s) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

familias que esta maldita crisis ha destrozado.

Lo primero que me pregunté, cuando decidí participar en  política municipal, fue: ¿Qué ciudad quiero para mi hijo, para mis amigos, para mis vecinos?, ¿De qué forma puedo ayudar a conseguir que tengan una mayor calidad de vida? Las primeras propuestas que escuché de mis compañeros de otros partidos iban dirigidas a grandes proyectos: El acuario, la movilidad, la peatonalización de Mesa y López, recuperar la Base Naval… todos muy buenos proyectos, pero… ¿Qué es lo que en realidad necesita la gente? Trabajo, educación, tener cubierta sus necesidades básicas… y, sobre todo, sentirse orgullosos de donde viven. Buscar la participación ciudadana es muy importante y necesaria, pero yo iría a más: hay que conseguir la implicación ciudadana.

Al igual que el núcleo básico de un país es la familia, creo que el núcleo básico de una ciudad debe ser el barrio y si conseguimos que los barrios crezcan, nuestra ciudad crecerá. Para ello es muy importante que sean los propios vecinos quienes propongan las mejoras (participación ciudadana) pero que también se cuente con ellos para realizar dichas mejoras (implicación ciudadana).

¿Queremos empleo y emprendimiento? Claro que sí, pero desde los barrios. Microcentros de emprendedores en todos aquellos inmuebles que el ayuntamiento tiene vacíos y, cuando un vecino tiene una idea de negocio, debemos asesorarle, hacer un estudio de viabilidad, un estudio de mercado y un modelo de negocio. Si esto es positivo, cederle de forma temporal el espacio para que lo pueda poner en marcha. Si a este vecino le va bien con su negocio, hay muchas probabilidades de que contrate a otros vecinos: Si los barrios crecen, nuestra ciudad crecerá.

No podemos hablar de grandes proyectos cuando las necesidades básicas no están cubiertas, pero sí podemos ir desarrollando pequeños proyectos que consigan que nuestro municipio crezca, ayudar a reinventarse, asesorar, dar la formación necesaria para conseguir su objetivo: un nuevo negocio, una nueva ilusión, la alegría de saber que podrás salir adelante.

Beatriz Correas es concejal de C´s en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria