Artículo de Opinión de Iván Sánchez
Se ha convertido en algo habitual por parte de los partidos políticos el dar un período de gracia de cien días a todos los gobiernos constituidos, antes de que los grupos de la oposición hagan sus primeros balances sobre la gestión realizada. En el caso de la agrupación local de Ciudadanos (C´s) en Telde, no nos vamos a pronunciar, ni a hacer una valoración pública de estos primeros tres meses de gobierno municipal, debido a que entendemos que la situación económica de la corporación y su alto nivel de endeudamiento dificultan enormemente la puesta en marcha de las medidas necesarias para cumplir los programas electorales de las cuatro formaciones políticas que componen el gobierno en tan breve espacio de tiempo.
Sin embargo, estimamos que aún no habiendo obtenido representación municipal en las pasadas elecciones, si estamos autorizados a valorar estos últimos 100 días, que no son sino la continuidad de los 5.500 días precedentes, los que corresponden a quince años. Nos remontamos al momento en que Telde inicia su caída continuada hasta los niveles en los que ahora estamos instalados, que son consecuencia directa de los gobiernos de distintos signos políticos, pero con idéntico resultado lesivo para los intereses de las personas que residimos, trabajamos e intentamos tener un proyecto de vida en este municipio.
En este balance no encontramos diferencias entre los distintos gobiernos en lo que se refiere al control presupuestario, incremento de deuda municipal, carga impositiva y pérdida de servicios prestados a la ciudadanía. La dura realidad de las cuentas municipales no se debe interpretar como una “herencia de gobiernos anteriores”, sino como el verdadero balance de la gestión realizada por las formaciones políticas que han liderado esos gobiernos: Coalición Canaria, Nueva canarias y Partido Popular.
A día de hoy ese balance nos sitúa no solo como uno de los municipios de Canarias y de España con mayor nivel de endeudamiento, sino también como uno de los que más tasa de paro y desigualdad tienen. A ello, se suma también un alto índice de fracaso escolar y una peor formación. Los indicadores socioeconómicos están en rojo, y tras un largo período de crisis económica, cuando los ciudadanos han ido a buscar soluciones o al menos una oportunidad a la institución que se supone más cercana, se han encontrado con un ayuntamiento sin apenas capacidad de respuesta por no saber gestionar y administrar sus recursos. Hay que recordar siempre que aunque las competencias estén delegadas, la atención a sus ciudadanos es la principal encomienda de la institución municipal, y esto resulta incompatible con la utilización arbitraria e irresponsable de los recursos públicos. Y en Telde con mayor eficacia si cabe, por ser un municipio donde no nos hemos librado tampoco de casos de corrupción
Pues bien, ante este panorama desolador, lejos de arrimar el hombro para intentar entre todos sacar al municipio de la situación de atraso a donde los gobiernos precedentes la han conducido, asistimos impotentes y abochornados casi desde el minuto uno a continuos cruces de descalificaciones y reproches entre los tres partidos políticos que han sido protagonistas de los mandatos anteriores. Una discusión entre ellos acerca de quién lo ha hecho peor que parece no tener fin. Desde Ciudadanos en Telde tampoco acertamos a adivinar a quién le corresponde la mayor responsabilidad, y por tanto quién “gana” esta disputa, pero si tenemos claro que quien la pierde somos TODOS los ciudadanos que viven y trabajan en este municipio.
Asesores: Otra oportunidad perdida
Los puestos de designación directa, asesores y cargos de confianza han vuelto a generar una gran controversia también en este nuevo gobierno. Desde C´s en Telde no entramos a valorar la contratación de estas personas, ni si con ellas se cumplen o no las promesas electorales, eso en todo caso le corresponde a los teldenses. No obstante, si estamos convencidos de que en general los nombramientos no se corresponden en absoluto con las prioridades del ayuntamiento, entre las que están el rebajar la alta tasa de litigiosidad de la institución y por supuesto buscar los mecanismos que permitan disminuir la deuda contraída, o bien alargar los plazos de amortización de la misma. Todo para así poder atender urgentemente la elevada demanda de ayuda social de los teldenses que peor lo están pasando.
Lejos de reforzar el gobierno con personas con el nivel de cualificación necesario para atender esta situación, se vuelve a contratar a personas valorando únicamente su afinidad política, repitiendo así errores del pasado y siguiendo la misma línea de mandatos anteriores. Una vez más perdemos la oportunidad de reforzar la administración local para que sea más eficiente.
Reconocimiento a la labor municipal
Queremos dejar constancia también de nuestro reconocimiento a determinadas acciones que consideramos valientes y decididas, que van en la línea de dignificar la política y que desde luego acercan nuevamente la institución a la ciudadanía. Nos parece destacable por ejemplo la denuncia que ha hecho D. Juan Francisco Artiles, acerca de la pérdida de expedientes municipales, algunos de ellos muy relevantes. Destacamos también el pronunciamiento público que hizo D. Alejandro Ramos sobre la web municipal, de la que dijo textualmente que era una “chapuza”, y que su diseño actual no favorece en absoluto la información sobre las actividades municipales, ni permitía efectuar trámites a través de ella. Por último, destacar también la labor que está iniciando D. Gregorio Viera al frente de la concejalía de Igualdad, desde la que se promueve el acercamiento a colectivos desfavorecidos, a personas en riesgo de exclusión social o en situación de desamparo.
Líneas de trabajo de C´s en Telde
Desde Ciudadanos (C´s) en Telde queremos dar a conocer que, tras reunirnos con varias asociaciones y colectivos, hemos abierto varias líneas de trabajo. Por ello, nuestra labor en los próximos cuatro años será precisamente hacer propuestas de mejora, que nos permitan avanzar y progresar en los servicios y posibilidades que se pueden ofrecer desde el ayuntamiento. Y en cualquier caso, hacer siempre propuestas constructivas y creíbles, alejadas de la crítica fácil, de este modo C´s presentará en breve:
– Una propuesta de mejora de la ordenanza fiscal reguladora de la instalación de terrazas en la vía pública, así como propuestas para mejorar el trámite de solicitud de licencias de apertura.
– Medidas para el cumplimiento del manual del reglamento de accesibilidad en espacios públicos adaptados a los decretos 227/97 y 148/2001 de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación.
-A medio plazo, se está trabajando en un documento o propuesta para que se pueda crear en Telde trabajo relacionado con el sector turístico. Para ello, C´s ha tenido en cuenta ejemplos y modelos de desarrollo de otras ciudades, que al igual que Telde, carecen de infraestructuras hoteleras, pero tienen grandes potencialidades turísticas.
Iván Sánchez es responsable de Política Municipal de Ciudadanos (C´s) en Telde.